24/8/16

Veteranos de combate cicatrices invisibles Ahora se hacen más patentes


VETERANOS DE AYER


Por Allen L Roland, doctorado 

el 28 de junio, el año 2016
Un nuevo estudio apoya lo que un pequeño grupo de investigadores militares ha sospechado desde hace décadas: que la guerra moderna destruye el cerebro que tiene enormes implicaciones para el cuidado de la salud Veteranos. Si la detección de Perl es confirmado por otros científicos, que creo que ya tiene, y si una de las firmas de corto plazo de estos explosión de una bomba es de hecho un patrón de cicatrices en el cerebro, de forma similar a la cicatrización de amianto de los pulmones ~ entonces las implicaciones para el la sociedad militar y por lo general sería inmensa. Gran parte de lo que ha pasado por un trauma emocional puede ser reinterpretados, y muchos veteranos pueden dar un paso adelante para exigir el reconocimiento de una lesión que hasta ahora no podían ser definitivamente diagnostica hasta después de la muerte ~ tales como contusiones de fútbol y enfermedad cerebral relacionada: Allen L Roland, PhD




"Hablamos de trastorno de estrés postraumático es un problema psiquiátrico ~ cómo las personas respondieron al horror de la guerra", dijo el Dr. Daniel P. Perl, el neuropatólogo que dirigió el estudio. "Pero por lo menos en algunos casos, no ~ su cerebro ha sido dañado."



Los descubrimientos del Dr. Daniel Perl, publicados en la revista científica The Lancet Neurology , pueden representar la clave de un misterio médico primero vislumbrado hace un siglo en las trincheras de la Primera Guerra Mundial fue conocido como neurosis de guerra, a continuación, combatir la fatiga y, finalmente, trastorno de estrés postraumático , y en cada caso, se entendió casi universalmente como un psíquico en lugar de una aflicción física .


El Dr. Daniel Pearl tiene una diapositiva con el tejido cerebral que muestra signos de una lesión en la explosión de una bomba. La otra diapositiva muestra un cerebro sano. Crédito Greg Kahn por The New York Times

Sólo en la última década o así lo hizo un grupo de élite de los neurólogos, físicos y altos empezar a empujar hacia atrás en una dirección militar que había dicho mucho reclutas con estas heridas para " tratar con él ," los alimentó las píldoras y los envió de nuevo en la batalla o otra gira.

Extracto: " No está claro cuántos de los 2,5 millones de miembros del servicio de Estados Unidos desplegados en Irak y Afganistán fueron expuestos a explosiones . Un 2008 informe de la Corporación RAND sugiere que el número podría ser de unos 500.000. Sin embargo, algunas estimaciones sugieren que el problema podría ser mayor: Por ejemplo, un 2014 estudio de 34 veteranos vivos de esos conflictos encontró que la mayoría había experimentado al menos cinco explosiones.

Las explosiones de bombas en las carreteras, granadas y otros dispositivos producen un amplio espectro de lesiones.Más allá de la metralla y otros objetos que empalar a la cabeza y el cuerpo, el viento huracanado puede soplar las tropas de sus pies, causando lesiones mortales en la cabeza y contusiones en el impacto .

Menos entendido es cómo la onda expansiva ~ el pulso de aire comprimido que dispara en todas las direcciones más rápido que la velocidad del sonido y llega antes que el viento ~ afecta el tejido cerebral después de estrellarse a través del casco y el cráneo. También se cree explosiones para comprimir el esternón y enviar ondas de choque a través de los vasos sanguíneos del cuerpo y hasta en el cerebro ".

Soldados estadounidenses afectadas por el IED en Afganistán (ninguna muerte) 5 min de vídeo ~ felicitaciones para el tipo de la cámara de casco, un verdadero profesional. Tan pronto como él estaba fuera del vehículo, que quería su rifle por si acaso ... a continuación, poco después de que una vez que había reunió a sus sentidos, se le dice a la gente para comprobar la línea de cresta .


Ver característica artículo del New York Times ~ http://nyti.ms/1TYYp6U o http://www.nytimes.com/2016/06/10/us/ptsd-blast-waves-research.html?_r=0


Uno de los grupo de élite de los oficiales superiores que empujó a los militares era Col. Bart Billings que ha defendido durante mucho tiempo por un enfoque no medicados para el tratamiento de trastorno de estrés postraumático y también escribió un artículo en el Diario de Medicina Armada sobre este tema en 2002 ~ ene- cuestión de feb, página 21 ( ver informe )

Coronel Billings ~ un psicólogo clínico con una carrera militar 34 años, tanto en activo y las reservas ha hablado durante mucho tiempo fuera con respecto a la creciente evidencia de drogas psiquiátricas en relación con los casos de sobre-medicación, el suicidio y la violencia ~ así como la negativa de la Administración de Veteranos para hacer frente a la situación .



Y, por supuesto, no es mi enfoque demostrado centrada en el corazón de trastorno de estrés postraumático que he tanto facilitado en los últimos seis años, en el Centro Veterinario de Concord, así como mentor el pasado año como consultor voluntario centrado en el corazón, en el Centro Veterinario ~ un alma y la acción del programa que se concentra en agradecimiento y perdón y se centra en la autocuración frente a la medicación centrado.

Trastorno de estrés postraumático no es un trastorno. El noventa y nueve por ciento de alguien que entra en combate está experimentando estrés postraumático. Es una reacción normal a estar en un ambiente anormal " Coronel Bart Billings. (ret.) y Winner Derechos Humanos

Allen L Roland, PhD


Centrada en el corazón espiritual consultor y asesor de Allen L Roland puede ser contactado en allen@allenroland.comAllen es también un conferenciante y escritor que comparte un comentario político y social semanalmente en su registro de la tela y el sitio web allenroland.com . También lo ofrecen columnista de Veteranos hoy en día y es un invitado especial en muchos programas de radio y televisión

“PLANES NUCLEARES SOBRE EL GOLFO”


VETERANOS DE AYER


Como los antecedentes de EEUU en la región demuestran el impulso de una posible crisis nuclear con Irán

Por Dany Smith





La llamada “guerra del Golfo” de 1991 ha quedado en la historia y aunque ya pasaron 25 años de aquel episodio, sus consecuencias siguen vigentes no solo en la región del Medio Oriente sino, sobre la maltrecha salud de los hombres de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de sus aliados que aún sobreviven con graves dolencias que se extienden a sus hijos, mujeres e incluso a sus nietos. En aquella ocasión, las causas de las dolencias que afectaron a todos los efectivos que intervinieron en la llamada “Operación Tormenta del Desierto” no solo provinieron de la contaminación de los gases del fuego de los cientos de pozos petroleros ardiendo en todo el emirato de Kuwait que caía en forma de lluvia negra y de las ojivas cargadas con agentes nerviosos (Tabum y Sarín) lanzados por los iraquíes en las respuestas al ataque que dio comienzo el 16 de enero de 1991

 (v. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/veteranos-de-ayer-precedentesnavales-de.html#comment-form ); también habían sido originadas del uso indiscriminado de Uranio empobrecido en las bombas, municiones de tanques y cabezas de misiles aire-tierra que lanzaban los cazabombarderos de la aviación norteamericana.


Incluso habría que recordar que muchas de aquellas armas químicas y biológicas que usaron los iraquíes, tras el asesoramiento de Henry Kissinger y Cía (v. “Autoencubrimiento de quienes proveyeron armas a Saddam”.http://www.voltairenet.org/article120599.html ) habían sido vendidas previamente por el gobierno de Ronald Reagan para que las usaran contra Irán y de ese modo poder matar con mayor eficacia a las mareas humanas con las que los iraníes lanzaban sus ofensivas terrestres. Tampoco habría que olvidar que quien gestionó estas entregas en Bagdad fue Donald Rumsfeld, quien en 2003 sería parte del gobierno de Bush (h) y artífice de la invasión de Iraq.


Uno de los resultados del uso de esas armas producidas por las industrias “Rockefeller”, fue la matanza de kurdos en Halabja en el norte de Iraq, asunto que fue tratado con mucha discreción por la prensa norteamericana.


Para cuando se produjo el enfrentamiento entre Iraq y la Coalición Aliada, los iraquíes no dudaron dos veces y tal como lo afirman documentos de inteligencia del gobierno de Saddam Hussein y testimonios de ex comandantes de la Guardia republicana, entre sus municiones contaban alternadamente con proyectiles convencionales y otros armados con cabezas químicas (proveidas por Washington) por que se distinguían por el color de sus ojivas.


Donald Rumsfeld y Saddam Hussein



El resultado para la humanidad involucrada en esa hecatombe bélica fue pavorosa y los que parecieron ser los vencedores, pronto se darían cuenta que la guerra para ellos no solo no había terminado sino que incluso, no tendrían posibilidad de ganarla. Tal como lo han revelado algunas fuentes, aquellos soldados, pilotos y marinos que estuvieron en el teatro de operaciones, además del coctel químico que aspiraron durante su estancia, volvieron contaminados con microparticulas de polvo radiactivo, el cual desde las primeras detonaciones sobre las posiciones iraquíes, por efecto de las explosiones y del fuego que originaron, se elevaron con el humo a la atmosfera para tras ser arrastrado por los vientos regulares de la zona para terminar cayendo desperdigado en un finísimo polvillo radiactivo que además de envenenar a los pobladores civiles, las aguas y los frutos en el terreno (Cuyos resultados horrendos podemos ver en Faluya), fue aspirado por todos los combatientes en operaciones.


Pese a ello, Washington y el Pentágono se empecinaron por mantener el asunto bajo el más estricto secreto y solo comenzó a ser conocido con los reclamos de los veteranos que, además de luchar por la atención médico-social que se les debía por sus servicios prestado a la nación, reclamaban explicaciones sobre las misteriosas afecciones que estaban sufriendo ellos mismos y muchos de sus descendientes.


Fue por la presión progresiva y sostenida de miles de aquellos veteranos que impulsaron legalmente sus reclamos durante el gobierno de Bill Clinton, que se abrieron investigaciones a cargo de departamentos federales de salud y del Pentágono que encargo a la Corporación RAND, que realizaran un análisis de las posibles causas de las afecciones masivas que estaban matando lentamente a los veteranos de aquella campaña militar y que, no discriminaba entre personal de tierra, embarcados y de la aviación. Sus conclusiones fue aquel críptico diagnóstico que llamaron “Síndrome del Golfo” sin señalar la presencia elementos radiactivos en su composición.




Pero sin importar que las heridas abiertas de aquellas jornadas seguían supurando la porquería que había nacido de aquella guerra, en 2002 la entrante administración de George W. Bush hijo, enmarcado en la Operación de falsa bandera del 9/11, comenzó a preparar lo que en realidad ya estaba programado desde hacía más de una década en épocas en las que su padre, George H. Bush era el vice de Ronald Reagan.


Con una innegable influencia dentro de la CIA, Bush y los sectores neocon que siempre trabajaron coordinados con los sectores sionistas que marcan la agenda de política exterior, prepararon la crisis que desembocaría en la guerra de 1991, algo que ni los mismos norteamericanos actualmente pueden negar.


Para colmo de males, unos años atrás Washington en un acuerdo con Tel Aviv permitieron el acceso de ojivas nucleares a Riad como una forma de tratar de equilibrar el avance de la influencia chiita pro-iraní en la península arábiga.


En un enjundioso articulo del sitio estadounidense “VeteransToday.com” escrito por Ian Greenhalgh, se expone los entretelones en los que se enmarco el uso de de pequeños dispositivos nucleares en Iraq y las consecuencias que aún siguen pagando –además de la población iraquí- los veteranos de las guerra de 1991 y 2003 (v. http://www.veteranstoday.com/2016/08/21/us-used-small-nuclear-weapons-in-iraq/ ), a manera de advertencia de posibles planes de usar nuevamente dichas armas pero esta vez contra Irán.


La campaña bélica del 2003, fue la excusa para desplegar y utilizar los dispositivos nucleares tácticos contra objetivos estratégicos como forma de doblegar la dura resistencia que presentaron los defensores de Bagdad.


Había que ir contra Iraq una vez más y esta vez, el elemento radiactivo sería utilizado en su potencialidad completa aunque, bajo el más estricto secreto. Fue así como en 2003 y tras la charada de la supuesta amenaza de un Iraq con armas de destrucción masiva que incluía la posesión de supuestas armas nucleares escondidas en “alguna instalación secreta en el desierto”, Washington arremetió sin piedad sobre la nación árabe, para lo cual y entre algunas de sus novedosas armas, estuvieron sus misiles crucero y bombas armadas con cabezas nucleares tácticas.


Mantener el estricto secreto era vital para La Casa Blanca que sabía que estaban abriendo un nuevo conflicto sobre la base de meras supercherías, justificadas en informes falsos elaborados por la CIA y de sus colegas británicos del MI-6. Es seguro que los asesores de entonces le hubieran dicho al “Mr. President”, que tarde o temprano se enterarían del engaño así que había que actuar rápido y sin miramientos. El mundo les observaba y debían moverse con cautela.




Pero saltando todo el circo diplomático que desplego Washington ante la ONU y los medios angloestadounidenses, en Iraq los iraquíes serían los protagonistas y testigos principales de la criminal contradicción estadounidense; los que alegaban que “las armas de destrucción masiva eran una amenaza para la paz mundial y la humanidad”, las utilizarían con total escarnio y sin límites sobre las poblaciones civiles sin medir las consecuencias que causarían sobre propios y ajenos.


Desde los primeros bombardeos sobre Bagdad, los norteamericanos no tuvieron la mínima misericordia y lanzaron con total impunidad bombas termobáricas –que penetran en el suelo varios metros y producen una especie de terremoto-sobre zonas céntricas de la capital, pasando por los dispositivos nucleares tácticos que se comprobó sobre la zona del Aeropuerto “Saddam Hussein” hasta armas secretas como aquel carro de combate que usando un rayo de pulso electromagnético achicharró a diestra y siniestra las defensas desplegadas iraquíes en el distrito de Al Makasib al sur de Bagdad (v.http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2016/01/veteranos-de-ayer-el-rayo-de-lamuerte.html )


Actualmente las cosas han cambiado radicalmente y el mapa geopolítico se está reconfigurando con rapidez. Rusia ha vuelto a la región del Medio oriente y además de demostrar sus capacidades en Siria, ha trabado excelentes relaciones con Teherán por lo que, no será fácil para Washington ir directamente como lo hizo con Iraq o incluso con Libia y machacar sin piedad a sus poblaciones. Igualmente ello no significa que se abstengan de seguir buscando la vuelta para golpear; sin dudas que parte de su estrategia para distraer a Rusia de la región es abriéndole otros focos de conflicto como en Ucrania o con los despliegues de armas de la OTAN en Rumania y Polonia.


Tal como lo señala aquel artículo de “VeteransToday”, parece claro que el próximo paso de Washington será ir contra Irán y como ya usaron armas nucleares contra Iraq, un gobierno encabezado por una administración neocon con fachada demócrata encabezada por una presidencia de Hillary Clinton, no dudaran hacerlo abiertamente en esta oportunidad siempre y cuando construyan una excusa para saltar a Rusia.

13/8/16

Cómo silenciosa y muy sigilosamente crece el poder militar chileno amenazando la soberanía de sus vecinos

“EXPANSIONISMO
CHILENO”

Por Javier B. Dall




Los argentinos están acostumbrados a no estar al tanto de lo que ocurre fronteras afuera, incluso cuando ello sea una amenaza para sus intereses territoriales, ellos parecen estar siempre absortos en las pequeñas contingencias cotidianas. De cualquier modo hay que entender que el país, además de desinformado se halla administrado por una elite de familias y funcionarios que se orientan mirando hacia el norte y de espaldas a la extensa realidad geográfica de su territorio. Tal vez fuera entendible cuando se trata de temas complejos como el terrorismo, la continua política británica de injerencia en el Atlántico sur o las sigilosas maniobras de las Corporaciones internacionales que tratan de instalar en la región oscuros tratados como el TPP. Pero cuando las amenazas están apenas del otro lado de la frontera, los habitantes de la nación debieran sacudir a sus flemáticos gobernantes para que pongan pies en polvorosa.


Detrás de las monumentales cordilleras andinas, se esconde una intensa actividad militar que parece estar ausente de la agenda de los asuntos exteriores de Buenos Aires. A contrario de Argentina, Chile ha venido trabajando sin pausa en el fortalecimiento y modernización de sus Fuerzas Armadas algo que para los insulsos e inconsecuentes políticos argentinos no significa nada. Y es curioso el detalle ya que, esta temeraria ignorancia abarca todo el arco de la clase política que va desde la llamada “izquierda” pasando por el “centro” hasta la “derecha”.


Haciendo una breve observación de cada uno de estos sectores, diremos que, la llamada “izquierda” que al día de hoy no se sabe bien qué es y la cual en parte se dejó cooptar por los camaleónicos “K”, ha venido siendo una contradicción andante cuando pese a las críticas que continuadamente realiza contra el “imperialismo” yanqui o las políticas neoliberales financieras de la burguesía, se manda al mazo cuando esas políticas imperialistas amenazan de hecho la integridad nacional. Los llamados del “centro”, son los que se acomodan al momento político y no son más que verdaderos parásitos de la política nacional; son los típicos conversos de la era menemista, los mismos de la era Kirchnerista y los que hoy se doblan en los medios para despegarse de sus pasados. Los de la derecha claramente, son aquellos que tienen una decidida filiación a la “democracia a la norteamericana” y una admiración a modelos como el de “Israel”-claro, sin aclarar a que costo-, que, a costa del zaqueo brutal y despiadado, buscan traspolar experiencias y recetas que supuestamente son buenas para el país. Son éstos últimos quienes están a tono con los planes que Washington, Londres y Tel Aviv han comenzado a desandar desde el primer día que Mauricio Macri ha llegado al poder.


A cualquiera de los tres les importa un bledo que se sepa lo que realmente ocurre en el vecindario de al lado, simplemente por una cuestión de no querer comprometerse y porque obviamente, son temas que les quedan muy grandes para sus mediocres horizontes políticos. Claramente en Argentina no hay estadistas y eso acusara un costoso precio que luego todos lamentaran.


Y es que, los chilenos han implementado un sistema de Fuerzas armadas de crecimiento gradual a la par de una modernización cualitativa con un objetivo estratégico vital que es, el control de los recursos naturales más importantes de su territorio y adyacencias. Con esta política de estado –que es apoyada e impulsada desde sus instituciones políticas- se están cubriendo ante las cada vez más amenazantes circunstancias geopolíticas que ya no dejan a nadie fuera del escenario. Pero cuando el crecimiento de este poder y respaldados por Londres y sus aliados, han dado ínfulas a Santiago para extender sus influencias más allá y sobre recursos naturales foráneos.

Unidad blindada chilena en Tarapacá



En el caso de las crecientes ambiciones chilenas por usufructuar riquezas naturales, se han puesto en marcha con actividades para tomar el control de fuentes tales, como el agua potable que baja del río boliviano “Silala” y que se han visto ampliadas con la instalación de una poderosa base de misiles a solo 15 kilómetros de la frontera, lo que es sin dudas una señal para preocuparse.


Sin perder tiempo el mandatario boliviano Evo Morales no dudo en denunciar esta empresa chilena que claramente tiene intensiones amenazantes sobre la soberanía del país altiplánico, algo de lo cual, no pasara sin consecuencias. Igualmente, el mandatario boliviano ha sido firme en su postura en la cual, es acompañado en pleno por todo su pueblo que sabe muy bien que su vecino chileno, no da puntada sin hilo.


Pero más allá de que Morales ha ido por el carril de la justicia internacional ante la Haya, lo cierto es que Chile actúa de hecho y sin interesarle mucho las opiniones del tribunal internacional.


Más allá de ésta disputa y de la cierta preocupación que despierta el despliegue militar chileno a pocos kilómetros de la frontera boliviana, queda en claro que los problemas regionales lejos están de haberse acabado. La instalación de una base chilena para la 2º Brigada Acorazada en Tarapacá, claramente está lejos de ser para propósitos de “patrulla fronteriza”, más aún cuando la misma cuenta con un poder ofensivo notable. En estos momentos existe una desbalance potencial altamente preocupante y quien claramente tiene el monopolio de la fuerza por sobre sus vecinos es sin dudas Chile que, no hay que perder de vista su cercanía con Londres y las muy buenas relaciones institucionales entre La Moneda y el Pentágono.




A contra parte de estas maniobras, Bolivia no se ha quedado en la mera dialéctica discursiva como la que acostumbran los políticos argentinos. El gobierno de Evo Morales está dispuesto a defender su soberanía y los recursos que en ella existen, realizando políticas pro-activas en el sector de la defensa profundizando los lazos institucionales tanto con Rusia como con China de quienes ha logrado obtener, material bélico que reforzara sus fuerzas armadas ante posibles contingencias con el vecino país. Está claro que Morales, un político de extracción marxista pone los intereses de su nación, por sobre los de su partido político enseñando una vez más a todos aquellos teóricos del “marxismo académico” , que en la realidad política el nacionalismo es una fuerza mucho más cohesiva que las utópicas fantasías de los “comunismos transaccionales”.


Pero volviendo al terreno de militar, existe otro actor muy comprometido con las industrias militares chilenas y el desarrollo de sus FFAA para el siglo XXI y es nada menos que Israel. Tal como era de esperar, en Argentina poco o nada se sabe de esto y es que, es una premisa de la embajada israelí en Buenos Aires que dichas actividades en la región y en especial del otro lado de la cordillera pasen lo más desapercibida posible. Pese a los intentos de mantener esto bajo la alfombra, los hermanos bolivianos no han tardado en poder comprobar la mano de Tel Aviv en todo éste despliegue de poder con fines poco defensivos.


Y aunque los generales y almirantes chilenos estén más que satisfechos con el constante progreso en la modernización de sus fuerzas Armadas, con la adquisición de misiles tales como el NIMROD con capacidad de llevar cabeza explosiva termobárica y de pulso electromagnético, lo cierto es que Israel está usándolos como conejillos de indias para testear sus novedades elaboradas en las industrias militares israelíes, un negocio que supera en ganancias anuales al obtenido en el tráfico ilegal drogas.


Misil Gabriel en acción



En el área naval, la Armada chilena ha modernizado sus buques de origen británico y ha montado en varias fragatas, sistemas de misiles “GABRIEL” en su versión modernizada con cabeza inteligente teledirigida que se lo conoce también como “ESCORPION” y que le dan a su flota, un poder ofensivo cualitativo. En esta especial fuerza y comparada a la de Argentina, las evaluaciones sobre el poder de fuego y capacidad de operatividad, la Armada Argentina –o lo que queda de ella- es superada amplia y dramáticamente.


RADAR PLESSEY TYPE-996 



Por otra parte, los chilenos vienen renovando con bastante periodicidad sus sistemas de radar de su flota, siendo uno de sus más comunes el sistema británico PLESSEY TYPE-996 y sus variantes, que dotan a sus comandos navales de uno de los mejores vigilantes electrónicos aire-tierra de toda la región. Como radar tridimensional, puede detectar con bastante claridad un objetivo que se halle escondido entre obstáculos del terreno pudiendo determinar, gracias al sistema IFF, si es amigo o enemigo.




En el campo de la inteligencia militar, el ejército chileno ha sido dotado con equipos de Drones “HERMES 900” de fabricación israelí para los cuales, se complementan con la asesoría técnica y personalizada de elementos de AMAN (Inteligencia militar israelí) que trabajan en conjunto con sus camaradas chilenos.



Drones “HERMES 900



Según algunas fuentes, estos Drones ya están en operaciones tanto sobre el espacio aéreo boliviano como sobre ciertos sectores de la Patagonia argentina, éstos últimos seguramente para recopilar topografía para sus propios intereses.






SENTINEL –AN/MPQ-64-F1


Por último otro punto interesante para remarcar y que se vincula con la Fuerza Aérea chilena es el despliegue de modernos sistemas de vigilancia aérea de corto y mediano alcance, adquiridos de EEUU otorgándole a una buena cobertura a sus cielos. En 2013 los chilenos recibieron embarques aéreos consistentes en los sistemas SENTINEL –AN/MPQ-64-F1, que constan de un sistema móvil que puede instalarse en cualquier paraje inhóspito para cubrir un determinado sector aéreo. Por lo pronto, del lado argentino solo hay expectativas para posibles inversiones en, posibles sistemas de radares que algunos comienzan a advertir, pueden llegar a ser tan obsoletos como costosos.


12/8/16

“ALTERNATIVAS GEOPOLITICAS”


Cuál será la agenda geopolítica que adoptara la Argentina ante la encrucijada global que se presenta actualmente
Por Charles H. Slim




Un país sin una agenda geopolítica es sin dudas, una quimera que no resiste ante la cruenta realidad que envuelve a la actual situación política global, que ya no discrimina entre aislacionistas, intervencionistas o cualquier otra denominación que se le quiera dar a las políticas de los países dentro del concierto mundial.


Un país sin geopolítica y por ende sin una geoestrategia, es como una empresa sin objetivos comerciales. Sin más rodeos, un estado nación sin geopolítica es imposible de concebir.


Este aspecto de la realidad argentina ha venido siendo deliberadamente relegada desde los últimos 34 años, casualmente desde la asunción de los llamados gobiernos democráticos, que dicho sea de paso fueron –mal que les pese a los puritanos de la llamada “democracia”- sistemáticamente funcionales a los intereses de Washington y Londres.


En ese tono monocorde y sin variaciones, la república Argentina abandono sus pilares estratégicos en pos de una “democracia” que supuestamente cubriría todos los temas y las necesidades que hacen a la existencia política del ente nacional. Cabe aclarar que dicho término era prácticamente desconocido en el vulgo político nacional y absolutamente ausente de los preceptos constitucionales. De esta manera y con el guión soplado desde Washington, la “república” como sistema de gobierno –y sus pilares- paso a ser reemplazada por el llamado “estilo democrático” que no era otro, que el particular sistema de gobierno al estilo norteamericano.


De este modo, los intelectualoides y obsecuentes de la “Gran manzana” y auto proclamados partidarios del “mundo libre”, avalaron sin ruborizarse la inserción de esa “democracia” como un valor agregado digno de imitar.




Engañosamente y propiciado por la derrota militar en la guerra de Malvinas en 1982, la clase política que se había visto harto complicada en las épocas del llamado “Proceso de Reorganización nacional”, aprovechando éste nuevo marco pudo lavarse la cara y usufructuar la oportunidad que Washington planificó para toda la región. Esto último debe quedar claro y es que Washington en la década de los sesentas y setentas fue quien, a la sombra del maquiabelico intelectual de su política exterior Henry Kissinger, implemento la llamada “Doctrina de seguridad nacional” para todo el continente y cuando ella se volvió innecesaria –por el cambio de sus intereses geopolíticos- simplemente impulso el derribo de las dictaduras que habían apoyado para instaurar, gobiernos genuflexos y timoratos.


El paso del tiempo ha demostrado que la llamada “democracia” no era tal y peor aún, si lo era, pero estaba acondicionada y condicionada a los intereses políticos-financieros con centro en “Wall Street” de New York y la Banca “Rothschild” londinense. Entre aquellas últimas están, el desmonte de los objetivos geoestratégicos del país y el abandono de sus hipótesis de conflicto en forma definitiva ya que para los cerebros del momento –llámense Dante Caputo; Herman Gonzales; Guido Di tella, Rafael Bielsa, etc;- la Argentina era un país de paz; una frase muy prendida para el oído popular, pero nada realista para la peligrosa selva en la que hoy por hoy vivimos.


Para los círculos de políticos naif y sin sesos que han anidado en los cenáculos del poder argentino, se trata de una situación cómoda y conveniente. Cómoda porque, desde esa visión, no hay enemigos de los que preocuparse y conveniente porque, bajo esa mirada obtusa no hay necesidad de prepararse para luchar.


Simplemente, el estado nacional pasó a ser un ente pasivo que, echado en el suelo del letargo político que los mismos políticos tendieron, solo tiene la opción de recibir lo poco bueno y lo mucho malo que las potencias extranjeras desearen volcar en el país.


Y fue en ese sentido, que en vez de usufructuar la experiencia de la guerra de 1982 para mejorar a futuro la fase geoestratégica y defensiva, sus FFAA cayeron en el abandono propiciada por una clase política que ayudo sin dudas a su paulatino desguace.


Sumidos en esa soporífera mediocridad, la población argentina paso décadas de atraso y entreguismo sin pausa. Asunción de deudas ilegitimas, explotaciones de recursos por compañías extranjeras y negociados para inversiones para obras que no se hicieron nunca, son solo algunos de los antecedentes de esa falta de una guía política clara desde el estado. Con persistente insistencia, cada uno de los gobiernos que han transitado en estos últimos 34 años –incluyendo también a los revolucionarios K- erraron en interpretar cuales eran los intereses del país o más bien, abandonaron deliberadamente bregar por ellos. Y es que, la tarea es demasiado pesada y peligrosa para una clase política conformista, corrupta y adicta a lo que se señala desde afuera. Mientras llegaran las inversiones monetarias en forma de créditos que a su vez se transformaron en deuda para la posteridad, los personeros ( y personeras) del momento, miraron para otro lado y solo propendieron a crear industrias mediocres de lavarropas y cocinas, abandonando el desarrollo de industrias automotrices, del acero o de punta como la aeronáutica y espacial que tuvo como señera cuna a la provincia de Córdoba.




Pero esos intereses no eran buenos para los argentinos –les sugirieron desde Washington- por ello y para su seguridad, “entréguenlo a nuestros expertos del Pentágono y a cambio les daremos el acceso al primer mundo”, le dijo el embajador estadounidense Terence Todman al entonces canciller del gobierno de Menem Herman Gonzales mientras involucraban al país en una guerra en el Medio Oriente a cambio de nada.


Como se pudo ver, primaron los intereses de una potencia que entre otras cuestiones, abandono y traicionó a la Argentina cuando en 1982 en plena vigencia del Tratado de Asistencia Reciproca TIAR que obligaba a respaldar a un país americano ante la agresión proveniente de otro continente y mientras el gobierno de Ronald Reagan jugaba al “intermediario imparcial”, el Pentágono bajo cuerda proporcionaba toda la asistencia disponible para que el Reino Unido no perdiera la guerra.


Pero las estafas anglosajonas no comenzaron en 1982 ni en 1945 con la dicotómica situación “Braden o Perón”; no, todo viene desde los inicios del país en el siglo XIX cuando el norte tuvo en claro que el sur, no debería acceder al desarrollo cualitativo que da el conocimiento científico y tecnológico. Su papel debería reducirse a ser solo un granero y nada más. Si habría un polo industrial tolerable, sería en Brasil y con límites bien marcados. Acorde con los intereses británicos las pampas argentinas deben ser el reservorio verde para satisfacer sus necesidades de trigo, ganado, madera y recursos energéticos. Fue por ello que los británicos tendieron tan fabulosas redes ferroviarias en Argentina, para poder sacar por sus puertos aquellos bienes.


Es por ello, que Argentina no debe desarrollar una idea propia de geopolítica y menos aún de defensa estratégica.


En este sentido, cualquier aspiración de construir un poder militar disuasorio y autóctono acorde a los invalorables y variados intereses geoestratégicos que presenta el triangulo territorial del sur, fue paulatinamente postergado gracias y en parte, a las profundas divisiones dentro de la sociedad política argentina. Si los argentinos tomaban conciencia de aquello, deberían pasar a estructurar una planificación defensiva acorde, lo que llevaría al desarrollo de industrias especializadas que requerirían de mano de obra calificada que a su vez, crearía un sistema de educación altamente tecnificado y en constante cambio.


De esta manera, las industrias navieras, aeronáutica y de tecnología para sus implementos, terminaría en pocas décadas con el gran problema de la dependencia tecnológica que en las últimas décadas se han visto caracterizadas en la recepción de rezagos y todo tipo de chatarras que a los estadounidenses no les sirve.


La mejor excusa para frenar cualquier tipo de avance tecnológico y científico que podía darse desde el área de la defensa, fue frenado por la clase partidocratica que brega por sus propios intereses y no los del común de la sociedad; menos aún por una potencialidad nacional. Y es que bajo su auto adjudicada imprescindibilidad, los principales partidos políticos argentinos, se antepusieron a cualquier otro interés que no sea el de ellos y de sus adherentes, creando divisiones sociales que persisten hasta nuestros días. Quien no esté dentro de sus formaciones, no pertenece al “club” y son apartados con el simple slogan “no es del palo”.


A tono con esa inconfesable mentalidad segregacionista, se manejo la política exterior en la cual, con la dirección de una clase patricia pro-europea y con especial predilección a lo británico que a lo largo del siglo XX se extendió a lo estadounidense, las relaciones exteriores de la Argentina se reservaron con especial interés a los países europeos, despreciando a las demás realidades foráneas por el simple hecho de que “no compartían la cultura y religión “ punto de vista que, escondía sin lugar a dudas, una vil discriminación racial que paradójicamente llegó de aquella Europa de “blanquitos y civilizados”.


Hace apenas diez años era impensado trabar relaciones de intereses comunes con Rusia, China o naciones árabes-islámicas. Tan solo hacer un ademán sobre posibles acuerdos para compra-venta de equipos militares a dichos países era tachada como una “propuesta inviable”. Proponer semejantes intensiones hubiera sido desdeñado bajo argumentos oscurantistas y estigmatizantes que convenían a los centros de poder del norte.


Con esta manera de pensar, los objetivos del país solo quedaban relegados a seguir siendo un simple proveedor de mercancías, materias primas para la elaboración de productos finales en aquellas plazas extranjeras sin miras de llegar a ser tratado como un socio de peso. De este modo, el modelo agro-exportador que parió a la clase burguesa nacional pro-británica de comienzos del siglo XX, fue poco a poco, dejando paso a un empresariado más diversificado pero, sin dejar aquella línea europeísta y con una mayor dependencia financiera de las reglas estadounidenses. Y a final de cuentas, primo el interés particular –económica y financiero- de los sectores por encima del nacional.


El siglo XX fue para la política externa argentina, una caracterizada por la cordialidad y la neutralidad ante los conflictos externos, salvo por el conflicto reivindicativo de las islas Malvinas en donde quedo claro, quienes eran los amigos y quienes los enemigos. También muy influenciada por las políticas estadounidenses –salvo periodos conflictivos- lo que se traspoló al campo de la industria y de la defensa, que la volvieron dependiente de lo que le sobraba a las Fuerzas Armadas norteamericanas e incluso británicas. Hablar de autodeterminación política y del impulso de un desarrollo industrial y científico propio causaría las consecuencias que se vieron con el segundo gobierno de Perón o más cerca en el tiempo, con la cancelación del “Proyecto Cóndor”.



Actualmente y más allá de las simpatías del gobierno actual hacia Washington y los peligrosos compromisos que está adquiriendo con Tel Aviv, tiene un mayor margen de maniobra para establecer nexos más profundos y serios con Rusia, China y los países asiáticos. Es probable que se haya aprendido de la historia y que las relaciones estaduales entre los países e incluso bloques, no pasan por las semejanzas meramente externas o presumidamente de origen como se hubieron venido viendo, especialmente durante los últimos 34 años. Los intereses de un país no suelen coincidir con los de otros –incluso entre vecinos- y es en la búsqueda de esos mismos intereses, que la Argentina debe entablar relaciones convenientes con países y bloques emergentes, para el definitivo y continuado desarrollo industrial propio sin los acostumbrados condicionamientos políticos y financieros a los que, precisamente le someten los que sus políticos consideran como “amigos”.

11/8/16

Fallecimiento 10/08/2016 Integrante de la ARA SPIRO EN EL GOLFO

Lamentablemente se nos fue un gran camarada, que Dios lo tenga en la gloria...Desde acá Querido Alberto Alonso (BETO) te vamos a extrañar ya que pasamos momentos difíciles pero mas difícil es la Muerte ya nos veremos en el próximo puerto. Mis condolencia a su Familia.


QUE DIOS ESTE CONTIGO


LOS VETERANOS DE MALVINAS Y DEL GOLFO PERSICO TE DAMOS QUE EN PAZ DESCANSE UN ADIOS.......

3/8/16

“UNA FLOTA FLOJA”


VETERANOS DE AYER


Cómo las malas inversiones y supuestos errores de cálculo de Londres han puesto en riesgo a su flota
Por Dany Smith



Una de las flotas de guerra más importantes del mundo además de ser costosa, parece ser que solo es un trasto de basura maquillado. Así lo han señalado expertos navales tras las continuas fallas y averías de los modernos buques tipo 45 de la Real Flota Naval Británica que opera en el Golfo Pérsico. Por supuesto que estas incidencias habían venido siendo silenciadas por las relaciones públicas del Ministerio de Defensa de su Majestad ya que los niveles de fallas en los barcos más modernos y costosos de la real flota, podría representar una señal de debilidad imposible de explicar.


Desde el año 2000, Londres decidió reemplazar a sus viejos acorazados y destructores convencionales por los nuevos diseños de destructores Tipo 45, que dotados de sistemas de armas digitalizados y una electrónica de guerra de punta con conexión satelital, para la sorpresa de cualquiera al bajar al cuarto de máquinas encontraran, además de los problemáticos circuitos eléctricos, viejos motores Rolls Royce nada aptos para empujar estas naves.


Cuando se descubrió este detalle comenzaron las excusas cómicas entre los jefes militares y los funcionarios burócratas que debían explicar ante el Parlamento en la cámara de los comunes como se había invertido el dinero que se había destinado a dichos buques y de allí a interpelar al ministro de defensa Michael Fallon quien se las ha visto muy complicado para tratar de argumentar alguna explicación por tales fallas que han entorpecido las operaciones en el Golfo Pérsico.


Por su parte el almirantazgo británico ha tratado de no hacer cometarios pero, las evidencias de tantas fallas y hasta incidentes que casi le cuesta la vida a los tripulantes de algunos de estos modernos buques, llevó a que el Almirante Sir James Burnell Nugent tuviera que explicar que seis e estos navíos Tipo 45 (Clase Daring), pasarían a inspección y mantenimiento para lo cual se estacionarían en Portmount.


Según los argumentos del alto oficial, las tareas de mantenimiento servirán para renovar el Software de los buques y darle a las tripulaciones la bendición de estar más tiempo con sus familias. Claramente las excusas de Nugent –especialmente la última- parecen sacadas de un cuento de hadas ya que además de no revelar nada sobre los incidentes que se han venido produciendo en cada uno de estos buques, no se los cree nadie.


malos recuerdos británicos



Varios expertos han centrado su atención en estas pueriles excusas de la Real Marina británica que estarían tapando, además de los vetustos motores baratos a Diesel, una sensible y grave deficiencia en sus equipos de guerra electrónica que dejaría a la vista un gran agujero negro en sus defensas antiaéreas montadas en dichos buques.


También deja a la vista un gran desfalco a las arcas reales ya que, la supuesta inversión de millones de libras esterlinas en cada uno de estos buques, pronostica que se comenzaran a realizar preguntas, auditorias y la apertura de investigaciones a ciertos niveles del gobierno.


Por supuesto que como ha sido una costumbre en los círculos políticos británicos de Downing Street 10 y en el Foreing Office cuando escándalos de semejante envergadura tocan a sus puertas sus moradores solo tienen para decir “No Comment”. Y es que a la vista de los problemas técnicos que se han filtrado a varias fuentes, dejan sin posibilidad de explicación racional, el por qué de semejantes fallos cuando se habían invertido más de un millón de Libras esterlinas en dichos buques de guerra.


Siguiendo con algunas opiniones militares, una de ellas era la del Contraalmirante Chris Perry ex jefe del Centro de Guerra Marítima de Gran Bretaña quien aseveró que la decisión de colocar ese tipo de motores a estas naves había sido un tema motivado por intereses políticos, desligando a la Marina Real de cualquier incumbencia en esta estafa. De esta forma, lo que deja traslucir este alto oficial británico es que, por un tema de costos y para ahorrar se termino causando más males que ventajas. Como dijo alguien, los buques se lucen sofisticados pero en realidad son una verdadera “cascara de nuez”.


Pero más allá de las visiones y argumentos de éstos funcionarios, lo que más interesa es la experiencia vivida por varias tripulaciones de estos buques en operaciones en el Golfo Pérsico, que según Londres están para apoyar en la lucha contra el “Daesh” pero que fuentes de inteligencia en la región, las ubican con objetivos más dirigidos a vigilar los movimientos y las comunicaciones iraníes en el Golfo que a la fantasmagórica amenaza pseudo-yihadista. Según varios informes, desde la puesta en servicio de estos buques con base en Bahrein, Omán y Kuwait, las fallas eléctricas y mecánicas dejaron en varias oportunidades al garete a éste tipo de buques y a sus tripulaciones.


Algunas fuentes directas que obviamente son anónimas y que testimonian sobre un incidente en el “HMS Duntless” hace un año, comentaron que “el buque había quedado sin energía eléctrica por casi 30 minutos y sus sistemas de radar SAMPSON y el sistema de misiles MBDA Aster, quedaron inutilizados convirtiéndose en un blanco para cualquiera que estuviera apuntándonos con un simple cañón recargable a mano”.


lecciones que no se olvidan



Lo cierto era que si esto hubiera pasado en la guerra del Golfo en 1991, los iraquíes hubieran hecho añicos a un tercio de su flota. Cabe recordar que en esos momentos los buques con lo que contaba la Real Marina Británica eran sus destructores Tipo 42 y otras clases que venían ya fogueados de un Teatro de Operaciones infernal como lo fue la guerra de las Malvinas en 1982 en la cual los argentinos rompieron el mito de la invulnerabilidad de la flota imperial.


Para los marinos británicos debe haber sido una experiencia ciertamente desagradable y muy indicativa de que lo que estaban viendo no era lo que parecía. En una de las zonas más peligrosas del mundo, no podían darse el gusto de quedarse expuestos a una oportunidad como podría ser un ataque sorpresa que indistintamente de quien fuese el autor, ellos jamás sabrían con certeza de donde pudo provenir por el simple hecho de que sus instalaciones eléctricas del buque estaban quemadas.


Algunos marinos veteranos de la guerra de Malvinas, en medio de la más absoluta indefensión, recordaron con escalofríos aquellas horas en que los aviones argentinos picoteaban como malditos avispones en la Bahía de San Carlos y que se llevó a pique a varios de los buques insignes de la Marina real. Y las preguntas repicaban entre las charlas de estos camaradas, tales como ¿Por qué diablos son tan costosos estos buques si sus componentes son pura chatarra?


El problema de la flota británica parece ir más allá de los problemas en estos modernos buques Tipo 45. Las inversiones fuertes habían sido puestas en estos seis buques de punta sin darle mucha importancia a los navíos más antiguos como los Tipo 42, los tipo 21 e incluso 23 y sus unidades de la infantería, lo que se confirma como un error muy serio. Esta situación se extiende a la flota que se halla anclada en el Atlántico sur donde Gran Bretaña tiene una base estratégica para su propia geopolítica como para la que despliega la OTAN en la región sur, en la cual también se halla en servicio un buque Tipo 45 denominado “HMS Duntless” que dicho sea de paso, también presentó repetidos incidentes operacionales de similares características a los que revisten en el Golfo Pérsico.


Aparentemente, el único que no se ha dado por aludido en estas crasas fallas de la flota británica son los gobernantes argentinos, quienes siguen viendo pasar la realidad por asuntos meramente domésticos y de poca monta, mientras en el sur de su propio país, hay un territorio ocupado con ricos yacimientos de gas y petróleo que tratan de ser capitalizados por una potencia que al descalabro político y financiero –que ha agudizado las pretensiones independentistas de los Kelpers- causado por el Brexit, parece haber tocado sensiblemente al área de la defensa lo que lleva a preguntar ¿Dónde está la política geoestratégica de Buenos Aires?

1/8/16

“ALABADO SEA…SU DINERO”


El acercamiento de Macri a Qatar demuestra el dicho que la necesidad tiene cara de hereje
Por Javier B. Dal




Para muchos causó mucha sorpresa que el presidente argentino Mauricio Macri, claramente direccionado a los intereses políticos y estratégicos de Israel se haya entrevistado con el Emir de Qatar Tamim Bin Hamad en ésta última semana. Es una situación ciertamente rara si consideramos que al parecer sin que nadie se haya enterado, fuentes reservadas han informado que se están trasladando en forma masiva, contingentes israelíes a zonas patagónicas sin que las autoridades políticas de las provincias de la región hayan sido notificadas al respecto. Pero más allá de esto y en lo que hace a esta particular visita habría que aclarar algunos puntos. 

Tal vez, usted no esté al tanto de las alianzas que existían –y que se mantuvieron ocultas durante más de una década- entre los gobiernos del Golfo y Tel Aviv para generar todos estos golpes contra los países árabes con gobiernos laicos y revolucionarios. Es por ello que no hay objeciones en el entorno de los asesores de política externa del gobierno, en que el mandatario se acerque a Doha.


Pero para los lectores desconocedores de la realidad política regional y consumidores de la basura mediática que rueda por los medios televisivos, creerán que Qatar es otro país árabe enemigo de Israel o cosas por el estilo.


Oh si, Qatar es uno de esos emiratos que dice respetar al pie de la letra los versículos del Corán –y por ende tendiente a la solidaridad con los musulmanes- y públicamente apoyar a la causa palestina pero, bajo cuerdas negocia y bajo absoluto secreto trata con los organismos represivos de Tel Aviv y claro, de Washington que están asesinando desde hace varias décadas a musulmanes en toda la región.


Igualmente el presidente argentino tan cándido como ignorante de esta situación, solo tiene un propósito en esta visita y es que el emirato aporte inversiones para su país, que dicho sea de paso, se halla sumido en una muy delicada situación socio-económica que algunos están comenzando a diagnosticar como terminal. La potencialidad que exhibe el emirato pasa por ser la potencia gasífera más importante de la región, con amplia experiencia en las tareas de prospección y extracción de dicho recurso energético el cual precisamente, se viene derrochando y sin explotar bajo el suelo argentino. Sobre esto último, una estafa revelada hace poco señala que por efecto de meras especulaciones empresariales, miles de pozos de gas fueron deliberadamente tapados en el norte de Salta, una maniobra que tendría como parte a la empresa “Vertúa S.A.” que había logrado la concesión de la obra del gasoducto de integración “Juana Azurduy” y que fue abandonado en diciembre del 2015.


Pero volviendo a estas tratativas y para poner en contexto con quien trató en mandatario argentino, hagamos un breve resumen de la cercana historia política del reino y veremos que tan previsibles pueden ser. El predecesor del joven hoy emir de Qatar, era el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani un estrecho y conocido colaborador de las políticas de la Casa Blanca y un aliado estrecho de las actividades de Arabia Saudita dentro del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) que entre otras empresas comunes, vienen tratando de ocupar militarmente el Yemen desde comienzos del 2015.




La historia de Qatar y del reinado de Hamad Bin Jalifa Al Thani en particular, nos remonta a las negras épocas de la era “Bush-Cheney”, administración republicana que dio el puntapié a las agresiones directas sobre la región especialmente dirigidas a gobiernos nacionalistas árabes como el de Saddam Hussein que culminarían en la invasión del 2003 y sus apoyos clandestinos a las operaciones de inteligencia contra la resistencia iraquí. Fueron momentos de algidez en las relaciones bilaterales entre Washington y Doha caracterizadas por una muy buena relación personal entre Hamad Bin Jalifa Al Tahni y el presidente George W. Bush lo que facilito el amplio despliegue militar norteamericano para trabajar junto a sus colegas británicos quienes operaban provisoriamente desde Bahrein y Omán.


En aquellos momentos el régimen de Jalifa Al Thani gozaba de la más completa colaboración de Washington con quienes a su vez, mantenían las más estrechas cooperaciones en materia militar e inteligencia siendo Doha, su capital, una sede de la CIA para sus operaciones no solo contra la resistencia iraquí que estaba complicando la existencia de las tropas ocupantes sino también para hostigar a Irán. Incluso desde allí se habían concertado varias reuniones secretas entre las agencias de inteligencia norteamericanas, británicas e israelíes para coordinar sus operaciones entre las cuales estuvieron, la difusión de material propagandístico por señales de TV y por internet para tratar de desmitificar la creciente resistencia chiita iraquí que operaban letalmente contra los invasores.


También fue un estrecho colaborador y activo participe en las operaciones para invadir a Libia en 2010 proporcionando junto a sus socios norteamericanos y europeos, el apoyo a las hordas de mercenarios que apoyados por la aviación de la OTAN, destruyeron la infraestructura del país norafricano sumiendo a toda la población en una situación de miseria e inseguridad que continua que perdura hasta esos días. En ese sentido, se recordara, las continuas visitas del secretario de estado Hillary Clinton, en continuas idas y venidas para tomar conocimiento de los resultados que se estaban obteniendo y coordinar los pasos a seguir.




A partir de allí, el juego de “crear revoluciones árabes” –en el marco de la Primavera árabe- abrió un nuevo capítulo en el cual, había que crear las mismas condiciones de agitación en Siria para luego pasar a la fase más virulenta de la acción.


En ese sentido, el reino ha venido siendo un estrecho colaborador y promotor de los grupos mercenarios que Washington denomina “rebeldes moderados” que no se originaron en Siria, sino que fueron insertados mucho antes en el norte de África en 2009 y 2010, para que actuaran como lo hicieron sobre Libia y de allí sí, completar sus planes contra un molesto gobierno sirio, que entre otras inconveniencias políticas, es un histórico aliado de la resistencia árabe islámica contra la brutal ocupación israelí. De este enjuague sucio veremos cómo inexplicablemente aparecen en la misma escena, “Al Qaeda”, la CIA, Al Thani, la Casa real Al Saud y Tel Aviv, juntos para que esos grupos de mercenarios reclutados de todas partes del mundo pintados como “revolucionarios o rebeldes” o incluso descaradamente denominados en los medios occidentales como “resistencia”, destruyan primero a Siria y luego ir por Irán.


Todavía sigue siendo una materia pendiente, el silencio institucional de la Argentina sobre su posición en lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el norte de África y el Medio Oriente lo habla bastante de la debilidad política y geoestratégica para poder expresar sus intereses máxime si tenemos en cuenta el involucramiento que tuvo el país en la campaña bélica de la “Tormenta del Desierto” de 1991.


Por supuesto que no se le puede achacar al presidente argentino que no sepa de semejantes antecedentes y menos aún, de cómo se manejan los asuntos de la geopolítica regional que cabe aclarar, tiene impacto mundial. Se supone que debe contar con un gabinete de asesores que más que advertirle del particular protocolo al que se vio sometido respetar, deben informarle sobre la realidad geopolítica en la que se encuentra. Tal vez estemos prejuzgando y en su silencio, Mauricio Macri sepa o se le haya informado de cuáles son las circunstancias políticas que rodean al reino y sus reales implicancias en todo lo que hoy sacude a la región.


Sobre esto último debemos decir, que precisamente por el gran fracaso de las operaciones sucias que se disfrazan mediáticamente como presuntos “rebeldes sirios”, que financiadas en parte por Qatar en colaboración con la CIA, se vienen lazando contra el gobierno sirio, llevo a que en 2013 Hamad Bin Jalifa Al Thani debiera abdicar de su trono a favor de su hijo, el nuevo amigo de Washington. Recordemos sobre esto, que tras la ventilación de un supuesto informe del FBI que bautizaron como “Documento 17” y que consta de 28 páginas, se sindica como partícipe de los ataques del 11/S nada menos que a Arabia Saudita algo que causó una seria controversia entre ambos países que aún no parece tener resolución y que ya tiene como primera consecuencia, el acercamiento de Riad hacia Moscú.


Igualmente lo que lleva a Macri a este particular reino, es su necesidad imperiosa de dinero contante y sonante para inyectar en la maltrecha economía de su país que semejante a un barco averiado y con agujeros por todo su casco, parece hundirse lentamente sin que alcancen las manos para taparlos.


Pese a esta crudeza en la compleja realidad mundial, Macri se urgido a “insertarse en el mundo” a como dé lugar, aunque solo busque la participación de Qatar en el área comercial y nada más, con lo cual, solo queda esperar que no se mesclen las cosas mediante malos consejos y colaboraciones indebidas sugeridas desde Washington. Añadido a esto, un comentario oportuno para hacer se refiere a la posibilidad –imposible de esperar- de que el mandatario argentino gestione la compra de material militar el cual el emirato cuenta con cantidad y variedad.