30/9/10

Siria renueva su apoyo a la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak


AIN.- Las conversaciones sostenidas entre el Presidente sirio, Bashar al-Assad, en la mañana de ayer con una delegación de la Lista Iraquí encabezada por Iyad Allawi, abordaron los últimos acontecimientos en la escena iraquí y los esfuerzos y las negociaciones en curso entre las diversas facciones para formar un gobierno iraquí, donde el presidente al-Assad renovó la postura de apoyo de Siria a cualquier acuerdo que saque a los iraquíes de la actual crisis en que se encuentran, y contribuya a la formación de un gobierno de unidad nacional que abarque a todas las fuerzas representadas en el parlamento iraquí y que sea capaz de garantizar la unidad de Irak, su soberanía e independencia.

Asimismo el Presidente al-Assad manifestó su interés en mantener las mejores relaciones entre Siria e Irak en todas las esferas, en servicio de los intereses estratégicos comunes de ambos países y pueblos hermanos.

Por su parte, Allawi reafirmó la gran fe de los iraquíes en Siria y la certeza de que mantiene una posición equitativa hacia todas las fuerzas iraquíes. Asimismo agradeció al presidente Assad su velo y gran interés por Irak y su unidad y por la conciliación entre sus hijos en pro de que el país recupere su vitalidad y restablezca su seguridad y estabilidad.

Asistieron a la Reunión el Vicepresidente de la República Arabe Siria, Farouk al-Shara, su Asistente, el General Mohammed Nassif y Buzeina Shaaban, Asesora de Política y de Medios en la Presidencia.

En una conferencia de prensa realizada por la delegación, Allawi dijo: ”Continuamos con el diálogo y el intercambio de puntos de vista con nuestros hermanos los árabes, encabezados por Siria, y la Lista Iraquí continúa el diálogo y la comunicación con la profundidad árabe de Irak y esto es lo que nos llevó a Siria, que estamos seguros que no escatimará esfuerzos para apoyar la estabilidad de Irak y la región.
Fuente: SANA

Marruecos: Candidato para la organización de la Copa de África de Naciones de Fútbol


Marruecos: Candidato para la organización de la Copa de África de Naciones de Fútbol.
AIN.- Marruecos presentó ayer oficialmente a la Secretaría General de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en El Cairo, su candidatura para la organización de la edición 2015 o 2017 de la Copa Africana de Naciones (CAN).

La candidatura marroquí fue presentada por una delegación que representa la Federación Real Marroquí de Futbol (FRMF) y el Ministerio de la Juventud y Deporte.

Cabe señalar que la única CAN que Marruecos había organizado fue la edición 1988 (Casablanca y Rabat), después del desistimiento de Zambia.

Las próximas ediciones de la CAN serán organizadas en 2012 en Gabón-Guinea Ecuatorial y en 2013 en Libia.
Fuente: MAP

29/9/10

El canciller sirio se reunió con Hilary Clinton


AIN.- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, se reunió en Nueva York con Hilary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, donde ambos debatieron las relaciones bilaterales en sus diversos aspectos y las vías para potenciarlas por el bien de los dos países y de la seguridad y estabilidad en Oriente Medio.

Ambas partes acordaron la necesidad de continuar el diálogo constructivo entre sí a fin de eliminar las trabas que impiden la normalización de las relaciones bilaterales.
Las conversaciones también giraron en torno al proceso de paz en Oriente Medio donde la parte estadounidense renovó el compromiso del presidente Barack Obama de trabajar por el logro de la paz en todos los planos del proceso pacificador.

Las dos partes revisaron los obstáculos que impiden el logro de tal propósito; así el ministro al-Moalam afirmó que Siria espera palpar hechos y no solamente dichos por parte de Israel demostrando su voluntad de hacer la paz.

Ambas partes confirmaron su interés por ver a Líbano pacífico, estable y excelentemente relacionado con Siria.

Las dos partes examinaron también la situación en Irak y aseguraron su interés común por la seguridad y la estabilidad allí donde se debe formar un gobierno de unidad nacional con la participación de todos los bloques parlamentarios ganadores de las últimas elecciones parlamentarias.

Así como ambas partes reiteraron su interés por la unidad, la independencia y soberanía de Irak lejos de las intromisiones externas y que Irak tenga buenas relaciones con todos sus vecinos.
Fuente: SANA

Más palestinos muertos en bombardeo israelí contra Gaza


Más palestinos muertos en bombardeo israelí contra Gaza.
AIN.- En los territorios palestinos ocupados, tres palestinos cayeron muertos en un bombardeo de las fuerzas de ocupación israelíes al campamento de Bureij en el centro de la Franja de Gaza.

Fuentes palestinas informaron que aviones de combate israelíes sobrevolaban con intensidad y a baja altura la zona y lanzaron un misil contra una vivienda palestina en el campamento de Bureij, lo que causó la muerte de tres ciudadanos palestinos.

En Cisjordania, un palestino resultó gravemente herido tras ser atropellado por un colono en Nablus.

Las fuerzas de ocupación sacaron al herido palestino de la ambulancia que lo trasladaba al hospital y lo llevaron a un destino desconocido.

Asimismo, tropas de la ocupación israelíes irrumpieron en varias zonas de Cisjordania donde detuvieron a tres palestinos.

Paralelamente, decenas de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah en la ocupada ciudad de Jerusalén, enfrentan la amenaza de ser expulsadas de sus hogares después de que las autoridades de ocupación hayan emitido una decisión que permite a las asociaciones de colonos en la ciudad oriental de Jerusalén, iniciar inmediatamente la deportación y evacuación de esas familias.

Un tribunal israelí rechazó la objeción de los palestinos respecto a la propiedad de un terreno extenso en la parte occidental del barrio de Sheikh Jarrah, bajo el pretexto de que dicho terreno es propiedad de los colonos sionistas.

En un contexto relacionado, cientos de colonos custodiados por un gran número de vehículos de las fuerzas de ocupación, irrumpieron en los barrios orientales de la ciudad de Nablus y en el santuario de José en Cisjordania donde se apoderaron de una escuela palestina cerca del lugar.

Por otro lado, los colonos sionistas aceleraron la construcción de un asentamiento establecido en las tierras de la localidad de Derastea al sur de la ciudad de Nablus.
Fuente: SANA

28/9/10

Centenares de inscriptos para participar de la flotilla “La libertad 2”


Centenares de inscriptos para participar de la flotilla "La libertad 2".
AIN.- La Campaña Europea para Romper el bloqueo de Gaza, inscribió mas de 500 personas de Suiza, que quieren participar en la caravana “La libertad 2”, que se dirigirá hacia la franja a fines de este año, además de recibier miles de demandas del mundo entero, para participar del viaje.

El diputado suizo y portavoz de la Campaña Europea en Suiza, Joseph Ziziades, declaró que “los preparativos para participar del viaje del barco suizo han finalizado. Se registraron 500 personas para participar de la caravana que tiene el objetivo de romper el cerco impuesto a la Franja de Gaza”.

Ziziades agregó que un tercio de los participantes serán periodistas y corresponsales de los medios suizos y el resto serán personalidades políticas y responsables de varios sindicatos del país, además de representantes de la sociedad civil suiza.
 
Fuente: CPI

Irán y Brasil jugarán un partido amistoso


La selección iraní de fútbol.
AIN.- Las selecciones de fútbol de Irán y Brasil jugarán un partido amistoso el 7 de octubre en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, según una noticia publicada ayer por la agencia Isna.

El presidente de la Federación Irani, Ali Kafashian, declaró que “la selección de su país enfrentará en un partido amistoso a la selección brasileña con todas sus estrellas”.

Kafashian señaló que el contrato del partido fue firmado ayer y se decidió que el partido se juegue en Abu Dhabi, donde la colectividad iraní supera las 400 mil personas.

La selección iraní se prepara para participar en la copa de Asia en 2011, que se realizará en Qatar.
 
Fuente: ALJAZEERA

Argelia: 150 billones de dólares de reservas


El Banco Central de Argelia.
AIN.- Ayer el Secretario de estado Encargado de las estadísticas, Ali Boukrami, al referirse al alcance de las reservas argelina, expresó que una parte importante lo aporta el sector privado.

En su alocución durante la apertura de la conferencia regional sobre el censo económico, organizada por la universidad de la ciudad argelina de Setif, Boukrami, afirmó que el 80% del valor agregado fuera de las exportaciones de hidrocarburos lo aporta el sector privado.

El secretario añadió que la contribución de la producción industrial al producto interno bruto “representa una tasa del 5 y 6%”.
 
Fuente: APS

27/9/10

En Suiza se abrirá una carrera islámica


AIN.- La Facultad de Teología de la Universidad de Lucerna, en Suiza, establecerá una carrera islámica.

“Es importante que Suiza promueva el estudio del Islam”, declaró la rectora de la Facultad de Teología de la Universidad de Lucerna.

En una entrevista con el periódico Neue Luzerner Zeitung, la rectora Monika Jakobs, explicó que “habrá jóvenes musulmanes que podrán tener un vínculo científico con su religión gracias a esta carrera”.

“Permitirle al Islam existir en nuestra cultura, en nuestro contexto de debate científico, es una contribución para la integración”, agregó la rectora.

Los cursos, se llevarán a cabo en colaboración con otras universidades, como la de Zúrich, pero al contrario de la Universidad de Friburgo, estos cursos de teología serán impartidos principalmente en francés.
 
Fuente: IQNA

“Israel debe elegir entre la paz y las colonias”


Asentamientos judíos.
AIN.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró en su discurso, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que “Israel debe elegir entre la paz y las colonias”, el día que expiró la moratoria sobre la colonización.

Abbas denunció “la mentalidad de expansión y de dominación” y destacó que la moratoria sobre las construcciones judías expiró ayer a la media noche y los palestinos reclaman su prolongación.

Un alto responsable israelí indicó el viernes en Jerusalén que “Israel está dispuesto a llegar a un compromiso aceptado por todas las partes, pero que no podrá haber cero construcción en las colonias”.

 
Fuente: ISLAMTODAY

26/9/10

La OIEA no adoptó el proyecto de resolución sobre las capacidades nucleares de Israel


AIN.- La Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) no pudo aprobar el proyecto de resolución presentado por el Grupo Árabe titulado "Capacidades Nucleares de Israel" debido a las presiones ejercidas por EE.UU. y el Grupo Occidental sobre algunos Estados miembros. El proyecto de resolución fue apoyado por 46 países mientras 51 países se opusieron lo cual mostró la división aguda entre los miembros sobre este tema.

Por otro lado, la Conferencia adoptó en su cuarto período de sesiones, un proyecto de resolución sobre la aplicación de garantías de la OIEA en Oriente Medio que fue presentado por Egipto, y que demanda a los países en Oriente Medio a que se adhieran al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), así como la adopción de medidas para crear una zona libre de las armas nucleares en Oriente Medio.

El Representante Permanente de Siria ante el OIEA, el embajador Bassam Sabbagh dijo, en un discurso pronunciado después de la votación, que el debate general en la Conferencia mostró la preocupación por un gran número de Estados miembros sobre las capacidades nucleares israelíes que están fuera de cualquier control internacional.

Sabbagh añadió que al mismo tiempo en que algunos Estados llaman a la universalidad del TNP, se abstengan de votar a favor de una cláusula que llama a todos los países de Oriente Medio a que se adhieran al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, agregando que los esfuerzos de algunos países para impedir la aprobación de la resolución presentada en nombre del Grupo Árabe cae en el contexto de impedir a los países que ejerzan su derecho de expresar su preocupación acerca de la existencia del arsenal nuclear israelí en Oriente Medio, lo que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
 
Fuente: SANA

Siria: Seminario sobre la mujer y las legislaciones


AIN.- Comenzó ayer en Damasco, el seminario organizado por el Parlamento árabe sobre la situación de la mujer en las constituciones y legislaciones árabes bajo el lema "Participación, Fomento, Eficacia. La función del Parlamento Árabe en el desarrollo y la armonización de la legislación para el empoderamiento de la mujer".

La presidenta del Parlamento Árabe, Huda Fathi Ben Amer dijo que la situación de la mujer en las constituciones y legislaciones es la que determina su localización en el mapa de la sociedad, porque son las que determinan la legitimidad de los derechos, deberes y responsabilidades y también determinan su relación con la realidad y el futuro de la sociedad y su ubicación de las demás partes de la sociedad.

Por su parte, el Secretario General del Parlamento Árabe, Addnan Omran, dijo que el Seminario es un paso pionero en las actividades del Parlamento y de sus continuos esfuerzos en el contexto de una estrategia multifacética para sentar bases de la unidad y lograr los objetivos nacionales centradas en los seres humanos y sus derechos.

De igual manera, el Secretario General de la Federación Parlamentaria Árabe, Noureddine Bouchkouj, dijo que la posición de la mujer comenzó a crecer desde hace décadas en las distintas sociedades y sistemas nacionales, regionales e internacionales, como consecuencia de las crecientes posibilidades de lograr el equilibrio social que busca la comunidad.

Los debates del Seminario se centraron en los delitos cometidos contra las mujeres en los conflictos armados y los mecanismos nacionales e internacionales, para la protección de los derechos de las mujeres durante las guerras y los conflictos armados y las vías de documentar las violaciones de la ley humanitaria internacional a la luz de estos conflictos.

Una sesión del Seminario fue dedicada a debatir los efectos de los conflictos armados sobre la situación de las mujeres en Palestina, Irak, Sudán y Somalia.
Fuente: SANA

“El Islam es compatible con la democracia”


El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica , Ekmeleddin Ihsanoglu.
AIN.- El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, afirmó que el Islam es una religión compatible con la democracia, en una entrevista con el diario francés “Le Monde”.

A la pregunta si Ihsanoglu está preocupado por el incremento de la islamofobia en los Estados Unidos, el secretario general de la OCI, declaró que “la islamofobia es un concepto erróneo, la gente no tiene que temer nada del Islam que contribuyó al progreso de la humanidad; como lo entiendo, es una religión compatible con la democracia”.

Con respecto al proyecto de mezquita y centro islámico que los musulmanes de los Estados Unidos desean construir cerca del lugar donde estaban las torres del World Trade Center, Ihsanoglu dijo: “Es una cuestión local, no puedo pronunciarme. Es a los musulmanes de los Estados Unidos que vuelve el derecho de elegir donde edificar sus mezquitas, pero la libertad de culto es protegida por la ley y esta última es la misma para todos”.
Fuente: LEMONDE

23/9/10

Las fuerzas israelíes invaden la Mezquita Al-Aqsa


Las fuerzas israelíes invaden la Mezquita Al-Aqsa tras matar a un palestino.
AIN.- En los territorios palestinos ocupados, las fuerzas de ocupación israelíes invadieron las explanadas de la Mezquita Al-Aqsa y agredieron a los palestinos luego de matar a un joven y herir a otros dos por disparos de colonos sionistas en el barrio de Silwan, de la ocupada ciudad de Jerusalén.

Grupos de colonos custodiados por fuerzas de ocupación israelíes, irrumpieron en el barrio y agredieron a sus residentes y dispararon en su contra, lo que provocó violentos enfrentamientos entre los ciudadanos palestinos residentes en el barrio y los colonos sionistas.

Las fuerzas de ocupación cerraron todas las calles de acceso a Silwan e impusieron un cordón militar sobre Cisjordania y la sitiada Franja de Gaza hasta finales del mes en curso.

Asimismo, tropas sionistas detuvieron a doce palestinos en Nablus y Belén durante redadas y allanamientos en las viviendas palestinas.
 
Fuente: SANA

Aniversario de la unificación de Arabia Saudita


Arabia Saudita celebra el 80º aniversario de la unificación del país.
AIN.- El Reino celebra mañana el 80º aniversario de la unificación del país. El Rey Abdulaziz eligió el 23 de septiembre del año 1932 como el día del nacimiento del Reino.

Fue declarado el 08 de septiembre 1932 luego de una revolución que duró 32 años encabezada por el fundador el rey Abdulaziz Bin Abdurrahman Al saud que comenzó con la recuperación de la ciudad de Riyadh el 15 de enero del año 1902.

El país ocupa el 80% de la península Arábiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen no están bien definidas, razón por la cual la dimensión exacta del país no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2.240.000 kilómetros cuadrados.

Al 4 de agosto de 2010, la población de Arabia Saudita superó los 27,1 millones de habitantes.
Fuente: AIN

21/9/10

Lenor SRL: Una empresa argentina que sigue invirtiendo en el país


El Ing. Julio Made,la Subsecretaria de Industria,Mirta Díaz y la Subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme,Carolina Maurer.
AIN.- El empresario musulmán, Ing. Julio Made, presidente de Lenor SRL y director del departamento Halal del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), realizará un plan de inversión destinado a la realización de nuevos sectores de trabajo, en su planta ubicada en el barrio de Chacarita. El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría Pyme, acompaña este desarrollo productivo con su línea de financiamiento “Fonapyme”.

El lunes 13 de septiembre la Subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme, Carolina Maurer, y la Subsecretaria de Industria, Mirta Díaz, recorrieron junto al Ing. Julio Made, las instalaciones de la firma que en los últimos años realizó significativas inversiones en tecnología de última generación. Actualmente cuenta con una importante infraestructura distribuida en más de 3.000 metros cuadrados, donde trabajan 160 personas.

La pyme ha desarrollado un plan de inversión que incluye la construcción de un entrepiso de aproximadamente 300 metros cuadrados, destinado a la realización de nuevos sectores de trabajo donde funcionaran laboratorios de ensayo (medición de ruidos, de eficiencia energética de motores, seguridad de aparatos de gas, etc.).

Para esta ampliación de planta, la firma invertirá 690 mil pesos y contará con el apoyo de la línea de créditos que otorga el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría Pyme y su línea de financiamiento “Fonapyme”, que tiene como principal objetivo financiar planes de inversión y la compra de bienes de capital. Este proyecto se suma a los 89 que ya aprobó en los primeros 8 meses del año.

 
Fuente: AIN

Olimpíadas de Idioma árabe en Buenos Aires


AIN.- Comenzó este lunes la inscripción para Olimpiadas de Idioma Árabe que organiza el Centro Cultural Islamico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd en Argentina. Es una excelente oportunidad para acercarse al idioma y competir con personas que tienen un destacado nivel de conocimiento en múltiples disciplinas como la Poesía, la Caligrafía, el Discurso y la Traducción.

Este encuentro tiene como objetivos fomentar y afirmar el estudio y aprendizaje del Idioma Árabe en la República Argentina, fortalecer el intercambio cultural entre Argentina y el mundo Árabe e Islámico, motivar a la mayor cantidad de personas en el aprendizaje del Idioma Árabe y abrir nuevas oportunidades y posibilidades a través de tales concursos.

La institución organizadora informó que se podrán inscribir durante toda la semana y las bases y condiciones están en la página web www.cciar.com o pueden obtener más información al teléfono 4899-1144 int. 151 / 100.
 
Fuente: AIN

20/9/10

Cooperación militar entre Brasil y los Emiratos Árabes Unidos


Nelson Azevedo Yobim, ministro brasileño de defensa.
AIN.- El jefe del Estado mayor del ejército de los Emiratos Árabes Unidos, Hamd Muhammad Thani Al Rmizi, se reunió ayer con el ministro brasileño de defensa, Nelson Azevedo Yobim, que efectúa actualmente una visita a Abu Dabi.

Durante la reunión, las dos personalidades, conversaron sobre la cooperación bilateral en materia militar, además de los asuntos de interés común.
Fuente: BNA