30/4/10

España: Centro de economía y de inversiones islámicas



Un centro de economía y de inversiones islámicas en la Universidad de España.
Arabia Saudita y España firmaron un acuerdo de cooperación en el campo de la instauración de un centro de economía y de inversiones islámicas en la Universidad de España.

De acuerdo al periódico internacional el-Shargh ol-Awsat, éste acuerdo fue firmado en Djeddah, Arabia Saudita, entre Hesham Ben Jamil Bardissi, rector de la Universidad Malek Abdelaziz y Rafael Paul Antolin, rector de la Universidad de España.

Bardissi, señalo que la Universidad Malek Abdelaziz, comenzó a enviar grupos de expertos de la banca islámica a la Universidad española, con el fin de dar a conocer los términos de la economía islámica.

Por otro lado agregó, que esta universidad quiere organizar en el mes de junio, una reunión internacional sobre la economía islámica.

El rector de la Universidad de España, calificó de importante este acuerdo para difundir los conceptos de la economía islámica en las universidades europeas y declaró: ”La creación del centro de economía y de inversiones islámicas jugará un rol importante en el desarrollo de las investigaciones académicas de las universidades españolas”.

Rafael Paul Antolin, afirmó que la crisis financiera mundial llevó a los países europeos, como el Reino Unido, Francia y España, a fundar los centros de investigación sobre la banca islámica y apoyar la enseñanza de esta en las universidades.
 
Fuente: IQNA

52,6 % de los europeos se oponen a la utilización del velo islámico en las escuelas



52,6 % de los europeos se oponen a la utilización del velo islamico.
Según una encuesta española publicada ayer, una corta mayoría de los europeos se oponen a la utilización del velo islámico en los establecimientos educativos, pero están a favor de la presencia de la cruz en las aulas.

52,6% de los europeos se oponen totalmente a la utilización del velo islámico en las escuelas, según esta encuesta realizada en 12 países de la Unión Europea, además de Suiza y Turquía, en noviembre y diciembre del año pasado. Cerca de 1500 personas por país participaron del sondeo.

Los países donde la oposición es muy fuerte son Bulgaria (84,3%), Francia (68,7%) y Alemania (66,3%).

Los países donde la oposición es menos pronunciada son, Polonia (25,6%) y Dinamarca (28,1%).

En promedio, según esta encuesta, 44,2 % de los europeos se oponen a la utilización de la Kipá judía en las escuelas, con una oposición particularmente significativa en Bulgaria (82,4%), Francia (64,1%), Grecia (59,2%) y Alemania (58,6%).

Por otra parte, 54,4% de los europeos son a favor de la presencia de la cruz en las aulas.
 
Fuente: ISLAM TODAY

Ilham Al Qasmi es la primera mujer árabe en llegar al Polo Norte



Ilham Al Qasmi, primera mujer árabe en llegar al Polo Norte.
Una ciudadana de los Emiratos Árabes Unidos, se transformó en la primera mujer árabe en llegar al polo norte. Desafió temperaturas insoportables que alcanzaron los 30 grados bajo cero para conseguir su sueño.

Ilham declaró a la cadena estadounidense CNN: “quería pararme sobre el punto mas alto del mundo y quise estar en un lugar totalmente diferente de mi lugar de origen en cuanto a la temperatura y a las otras condiciones climáticas”.

Cuando llegó la exploradora emirati al polo norte, lanzó una puñada de arena que llevó con ella de los Emiratos. Comenzó su expedición el pasado 16 de abril, a partir de una base rusa construida sobre el océano.

Después de iniciar su viaje, Ilham esquió más de 128 kilómetros antes de llegar al polo norte el 23 de abril.
 
Fuente: ANANEWS

29/4/10

El presidente ruso visitará Turquía la próxima semana



Dimitri Medvedev, Presidente ruso.
El primer mandatario, Dimitri Medvedev, realizará la próxima semana una visita oficial a Turquía, según fuentes de ese país.
Medvedev tendrá durante su visita conversaciones con el presidente turco, Abdallah Gul, sobre las relaciones entre los dos países y las principales herramientas para mejorarlas, pero también conversarán sobre la situación en la región del medio oriente.
Un comunicado de la cancillería turca, reveló que el ministro de asuntos exteriores recibió ayer una comunicación telefónica de su par ruso, durante la cual conversaron sobre asuntos regionales e internacionales.
Fuente: BNA

Alemania: Conferencia sobre la paz en el Islam



Centro Islámico y Mezquita de la ciudad alemana de Hamburgo.
Será organizada por la Unión de la Vía Islámica en el Centro Islámico de Hamburgo en Alemania, el próximo 21 de mayo.

Los participantes en la conferencia debatirán dos temas, la paz que puede realizarse en el mundo islámico y la paz que puede realizarse por las sociedades no musulmanas para coexistir pacíficamente con los musulmanes.

El lema de la conferencia será “En un mundo sin paz, los que desean la paz deben esforzarse en el sentido de realizarla”.
 
Fuente: IQNA

Disparos contra una Mezquita en Francia



La mezquita Arrahma de la ciudad francesa de Istres.
El pasado domingo, la mezquita “Arrahma”, de la ciudad francesa de Istres, fue víctima de un acto criminal cuando individuos dispararon contra el lugar de culto. 32 impactos de balas son visibles sobre la fachada del edificio inaugurado en 2007.

El intendente de la ciudad, François Bernardini, se declaró profundamente indignado por este acto de vandalismo. Además agregó: “desde siempre las diferentes comunidades que constituyen la ciudad de Istres, viven en perfecta armonía y respeto mutuo, nunca hubo problemas de este tipo, este hecho odioso me sorprendió”.

“Estoy seguro que hay que buscar a los responsables de este acto fuera de la ciudad, buscar entre las personas que necesitan atacar símbolos para alimentar la provocación", añadió el intendente.
Fuente: IQNA

Albania: Un proyecto de difusión para enseñar sobre Islam



Tirana, la capital de Albania.
El proyecto de propaganda “Introducción al Islam” será implementado para presentar correctamente las enseñanzas islámicas a los musulmanes de este país balcánico.
Denominado “Descubriendo al Islam”, la campaña será implementada en el marco de los proyectos de beneficencia qatarí.

Los responsables de la aplicación contemplan organizar reuniones semanales para presentar el Islam de manera simple y global a la sociedad albanesa y la Asociación de Beneficencia de Qatar es la encargada de implementarlo.

La consumación del proyecto “Aficionados del Hayy” (peregrinación), es otro programa contemplado porla Asociación de Beneficencia de Qatar, quien planifica el financiamiento del envío de un grupo de albaneses al Hayy.

La Asociación de Beneficencia de Qatar, implementa desde el año 2009 un plan de distribución de alimentos para las ceremonias de ruptura de ayuno y de caridad entre las familias de los huérfanos.
Fuente: IQNA

28/4/10

Siria: 4ª edición del foro de la mujer en la gestión de asuntos económicos



Cuarta edición del foro de la mujer en la gestión de los asuntos económicos.
Organizada por el Ministerio Sirio de Economía y de Comercio, con la colaboración de la Comisión de Estado de la Planificación, la Unión General de las Mujeres, la Unión de los Jóvenes de la Revolución, la Unión General de Sindicatos de Obreros, el Comité de Mujeres Industriales y el Grupo Al Jouda para los Estudios, comenzó sus actividades ayer bajo el lema “la vanguardia en el mundo de los negocios” la cuarta edición del Foro de la Mujer en la Gestión de los Asuntos Económicos.

El Viceministro Sirio de Economía y Comercio, Ghassan Al Eid, insistió sobre la importancia del foro en la consolidación del rol de la mujer en las actividades económicas y la gestión indicando que este foro es susceptible de permitir a la mujer establecer sus propios emprendimientos, contribuyendo en la mejora del clima de los negocios y de la inversión en Siria.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Estado de planificación, Mouhieddine Hamze, afirmó que la mujer en Siria realizó un progreso enorme, indicando que este foro que encarna la asociación entre el sector privado y público, permite a las mujeres y a los jóvenes invertir sus capacidades en el mercado del desarrollo económico y social.

La presidente de la Unión General de las Mujeres, declaró que la mujer siria logró enormes progresos en el sector económico, porque los establecimientos gubernamentales, las organizaciones y las asociaciones civiles acordaron un interés particular a los programas y proyectos que interesan a la mujer.
 
Fuente: SANA

"Los libaneses se enfrentarán a cualquier agresión israelí"



El presidente libanés, Michel Suleiman.
Así lo afirmó el presidente libanés, Michel Suleiman, quien además agregó que Israel hoy en día es más prudente hacia el Líbano y que los libaneses, se enfrentarán a ella juntos y unidos para defender la integridad territorial y la soberanía de su país. Señaló también la búsqueda en el comité de diálogo para desarrollar una estrategia de defensa que unifique las capacidades del ejército, el pueblo y la resistencia.

La agencia Nacional Libanesa de Información citó al Presidente, Suleiman, en la declaración producida durante una reunión con los miembros de la comunidad libanesa en Brasil, en donde dijo, que el Líbano fue elegido casi por unanimidad como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante los años 2010-2011, luchará por sus causas y por recuperar su papel de líder en el Oriente Medio.

Suleiman dijo que el Líbano a día de hoy goza de estabilidad política, seguridad y de estabilidad económica habiendo recuperado su posición en el mapa internacional y tras establecer relaciones diplomáticas con Siria, la cual abrió una nueva área para promover la confianza entre los dos países.

El Presidente libanés hizo hincapié en que no se permitirá a nadie perturbar la seguridad del Líbano, señalando que la juventud libanesa fue capaz de resistir a Israel y será capaz de construir un nuevo Líbano
 
Fuente: SANA

Conferencia sobre el Islam en la Ferian Internacional del Libro de Buenos Aires



Conferencia "La historia del Islam en la Argentina".
El Círculo de Profesionales Argentino-Árabes en conjunto con el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) realizará una conferencia sobre “La historia del Islam en la Argentina” el 2 de mayo en el marco de la 36º Feria internacional del Libro que se está desarrollando en la Sociedad Rural.

Como aporte a los festejos del Bicentenario de la República Argentina, la conferencia brindará una mirada sobre la llegada del Islam al continente y en particular sobre Argentina, con aquellos musulmanes de España y Portugal entre los siglos XV y XVII. También la gran migración proveniente de Siria y el Líbano desde fines del siglo XIX.

Comenzará a las 20:30 hs. en la sala Victoria Ocampo y sus disertantes serán el sheij Ibrahim Gabr y el director de cultura del CIRA, Ricardo Elia.
 
Fuente: AIN

Omar Al Bashir reelecto presidente de Sudan



Omar Al Bashir, nuevo presdidente de Sudan.
El presidente del Comisionado Nacional de las elecciones presidenciales sudanesas, Abil Alir, reveló la victoria del candidato saliente, Omar Hassan Al Bashir en las últimas elecciones presidenciales con 68% de los votos.

Por otra parte, el comisionado informó que Silvaker, fue elegido por los electores como presidente del gobierno del sur del país.

Al Bashir, candidato del Partido del Congreso Nacional, obtuvo siete millones de votos, lo que representa 68% del total, el candidato del Movimiento Popular, Yasser Arman, terminó segundo con más de dos millones de votos. Por su parte el candidato del partido del Congreso Popular terminó en tercera posición con el 3,92%.
 
Fuente: IINA

27/4/10

Mensaje del presidente sirio a Hugo Chávez



El presidente sirio, Bashar Al Assad y el mandatario Venezolano Hugo Chávez.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió un mensaje verbal del Presidente sirio Bashar al-Assad relacionado con la cosolidación de las relaciones entre ambos países en todas las esferas.

El mensaje fue transmitido por el Dr. Bashar al-Chaar, Ministro sin cartera para los asuntos de la Media Luna Roja, durante el encuentro que sostuviera ayer con el Ministro de Comercio venezolano Ritchard Kan’an.

Asistió a dicho encuentro el encargado de Negocios en la Embajada siria en Caracas Bassam Omran.

Cabe mencionar que el mandatario venezolano visitó Siria a inicios de septiembre de 2009. Durante su estadía en el país, el presidente Chávez conversó con su par, Al-Assad y firmaron una serie de acuerdos y protocolos de cooperación en los diversos ámbitos de economía, comercio, energía, agricultura, transporte marítimo, habitacional e informativo.

Así también, en el pasado mes de noviembre, el Presidente Al-Assad envió a su homólogo venezolano un mensaje con el Ministro de Información, Muhsen Bilal, sobre la consolidación de las relaciones bilaterales en las distintas esferas.
Fuente: SANA

Comenzó en Washington la Cumbre de Empresarios Musulmanes



Washington, la capital estadounidense.
La Cumbre de los Empresarios Musulmanes, un evento muy esperado desde el discurso de Barack Obama en junio 2009 en El Cairo, comenzó ayer en Washington.
Más de 200 empresarios de 50 países se encuentran en la capital Estadounidense el 26 y el 27 de este mes.

Lo harán con el objetivo de encontrar las formas de profundizar los lazos entre los líderes del mundo de los negocios, las fundaciones y los empresarios sociales de los Estados Unidos y de las comunidades musulmanas en el mundo.

Entre los participantes se encuentra el pakistaní, Roshaneh Zafar, presidente de Kashf Foundation, instituto de micro finanzas destinado a las mujeres pobres creado en 1996, además del inventor de la micro finanzas y de Grameen Bank, Muhammad Yunus, premio Nobel de economía de 2006.
Fuente: IQNA

Bagdad-Londres: arriba vuelo luego de 20 años



El aeropuerto internacional de Bagdad.
El primer avión comercial iraquí aterrizó en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, viniendo de Bagdad, después de 20 años de suspensión. El sitio electrónico del aeropuerto reveló que el avión aterrizó a las 23 horas después de un viaje de 10 horas pasando por la ciudad sueca de Malmoe.

El director general de la aviación civil iraquí, Adnan Blibal, expresó su felicidad por el despegue del avión tipo Boeing 737/400 de la Compañía Aérea Iraquí.

Blibal declaró a la agencia France presse que “habrá dos vuelos por semana pasando siempre por la ciudad sueca de Malmoe”.

Estaban en el avión que inauguró la vuelta de la Compañía Aérea Iraquí, 30 pasajeros, además del ministro iraquí de transporte, Amer Abdel Yabar y el director de la Compañía Aérea iraquí, Kifah Hassan.
Fuente: AKHBAR AL ALAM