23/3/15

Operativo Alfil y Campañas de la Corbeta ARA SPIRO ARMADA ARGENTINA


Operativo Alfil

En 1990 la corbeta ARA Spiro (P-43) participó, con un helicóptero Alouette III a bordo, y junto al destructor ARA Almirante Brown (D-10), del bloqueo impuesto aIrak por las Naciones Unidas, en el marco de la resolución Nº 661 del Consejo de Seguridad. En esta misión, denominada Operativo Alfil, los dos buques conformaron el GT 88.0, un Grupo Naval Destacado a las órdenes del Capitán de Navío Eduardo Alfredo Rosenthal, y partieron para sumarse a la coalición internacional el 25 de septiembre de 1990. Las áreas de operaciones fueron el golfo de Omán, el estrecho de Hormuz y el golfo Pérsico, lugares en los cuales interceptaron 761 buques mercantes y participaron en 17 misiones de escolta. Tras haber actuado en la Campaña del Golfo Pérsico, Operación Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, regresaron a la Argentina el 25 de abril de 1991.


CAMPAÑAS:

Rumbo Golfo Persco
Campaña Golfo Persico 1990/91

Países Visitados

Siguientes Campañas

Campañas Totales

Sociedad de Socorros Mutuos y Ayuda Social Árabe Musulmana de Córdoba recibió una donación de Kuwait Sociedad




Sociedad de Socorros Mutuos y Ayuda Social Árabe Musulmana de Córdoba recibió una donación de Kuwait



AIN.- El pasado jueves 19 de Marzo tuvo lugar en la sede de la Embajada kuwaití en Buenos Aires, la entrega simbólica del donativo que el Estado de Kuwait le realizó a la Asociación de Socorros Mutuos y Ayuda Social Árabe Musulmana de la Provincia de Córdoba.

Como parte de la comitiva que representa a la entidad cordobesa, se hicieron presentes en el encuentro Jihad Sleiman (Presidente), Julio El Sukaria (Tesorero) y Djamal Sidisaid (Protesorero), en tanto que el Estado de Kuwait lo hizo a través de parte del cuerpo diplomático en funciones en la República Argentina, S.E. Embajador Salah Almutairi, el Sr. Primer Secretario Saleh Alsarawi y el Sr. Tercer Secretario Fawaz Alqahtani.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Kuwait, el monto del donativo asciende a $413.289.-, que será destinado a realizar obras en el edificio de la sede de la Asociación y también del cementerio musulmán de la Ciudad de Córdoba.

10/3/15

Cambio de director de la Escuela de Guerra Naval

Cambio de director de la Escuela de Guerra Naval

27-2-2014 | El comodoro de Marina VGM Máximo Pérez Leon Barreto asumió el cargo en reemplazo del contralmirante Guillermo Tyburec.


Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia del cambio de dirección de la Escuela de Guerra Naval (ESGN).

El director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, presidió la ceremonia. La misma contó con la participación de personal militar y civil allí destinado, docentes y cursantes.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones de la ESGN, asumió el comodoro de Marina VGM Máximo Pérez León Barreto en reemplazo del contralmirante Guillermo Tyburec.

En sus palabras de despedida, el director saliente expresó. “Este cambio del director no significa necesariamente el cambio de rumbo, ni de misión, ni de paradigmas. Solamente es un cambio de guardia, con las características individuales de cada personalidad y descontando que cada uno ha dado y dará lo mejor de sí mismo”.

Y agregó, “quiero destacar y agradecer la labor de la docencia, tanto civil como militar, quienes son los que le dan vida y prestigio a la institución, y nos han acompañado en la formación superior de nuestra gente”.

Además destacó el accionar cotidiano del personal civil y militar del destino, el ambiente de camaradería con sus pares y el respeto de los superiores que le permitieron desarrollar su gestión libremente.

Finalmente, dijo “señor director entrante, la Armada pone lo mejor de sí en sus manos, oficiales jefes cursantes con un futuro promisorio a los cuales bajo su dirección, se les inculcarán los últimos conocimientos de este arte tan particular como es el mando naval”.

Luego se dio lectura de la orden de designación del cargo, el director general de Educación de la Armada tomó juramento al director entrante y lo puso en funciones. Consecutivamente, el comodoro de Marina VGM Máximo Pérez Leon Barreto requirió al personal la fórmula de subordinación y valor.

La ceremonia finalizó con la marcha de la Armada.

9/3/15

1990 - Argentina en la Guerra del Golfo




Guillermo Cormick, ex jefe de propulsión y control de Incendio de la corbeta Spiro, cuenta su experiencia durante los casi ocho meses en que tropas argentinas participaron de una fuerza multinacional contra Irak encabezada por los Estados Unidos.






El destructor Almirante Brown fue una pieza clave en las operaciones "del desierto".


“Ningún militar quiere estar en guerra, a uno le ordenan estar en ese lugar”, afirma Guillermo Cormick, jefe de propulsión y control de la corbeta Spiro, que entre 1990 y 1991 intervino, junto al destructor Almirante Brown, en la Guerra del Golfo Pérsico. Las naves argentinas formaron parte de una fuerza de coalición de las Naciones Unidas -compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos- en respuesta a la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak.



El polémico envío de medios y tropas navales fue decisión del entonces presidente Carlos Menem, que el 18 de septiembre de 1990, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó el alistamiento para participar del bloqueo económico a Irak en el marco de la operación "Escudo del desierto".



Los barcos partieron el día 25 de septiembre 1990 y tardaron aproximadamente un mes en encontrarse con las tropas aliadas, ya que en una de las paradas debieron reparar un cañón roto hacía dos meses. Por entonces Cormick tenía 32 años y, al enterarse de que debía ir a la guerra, tuvo “sensaciones encontradas”. Si bien era su deber, para lo que se había preparado toda su vida, en Argentina dejaba a su esposa embarazada de seis meses. "Lo tomé como una obligación. Por un lado sentí incertidumbre y un temor lógico, pero como profesional que soy también sentí que tenía que estar allí”.



Al llegar a las proximidades del Golfo Pérsico, las naves se separaron porque les fueron asignadas distintas áreas de patrulla. A la tripulación de la corbeta Spiro le tocó una zona donde debía inspeccionar todos los barcos que ingresaban y, en caso de que fuera necesario, también abordarlos.



El patrullaje fue permanente y duró dos meses, hasta que el "Escudo del desierto" dio paso a la etapa "Tormenta del Desierto". En ese momento a la Spiro se le ordenó el ingreso al Golfo junto al destructor Brown para formar una fuerza logística. Su tarea consistió en escoltar a los buques que transportaban combustible hacia la costa de Kuwait.



Cormick cuenta que se sintió “maravillado por la tecnología de punta” de las fuerzas aliadas y hace énfasis en la “gran cantidad de armamento” que tenía Estados Unidos. Aclara que los argentinos contaron con sus propias armas para escoltar a los buques de carga que entregaban insumos a los que combatían, y remarca que debían protegerlos “porque el Golfo estaba lleno de minas anti-buques”.



Durante el conflicto Cormick tuvo contacto con oficiales de otros países aliados, incluido Gran Bretaña, con el que Argentina había estado en guerra ocho años antes por las Islas Malvinas. “Yo sé que es difícil de entender para el común de la gente, pero no se trata de algo sanguíneo sino de algo netamente profesional. No hubo situaciones complicadas. Yo inclusive me seguí tratando con algunos de ellos”, explica.



En abril de 1991, tras el triunfo aliado, las tropas nacionales regresaron a casa y Cormick pudo finalmente conocer a su hijo. “Estuvimos en constante contacto telefónico con nuestras familias, pero claro que no es lo mismo. Fue un gran esfuerzo, una experiencia que cada uno capitaliza para lo que le toca vivir después.”

5/3/15

Científica saudita encabeza equipo que descifró el código genético del cáncer de la tiroides




La doctora saudita, Jawla Al-Kuraya



AIN.- Un equipo de investigadores sauditas, del Hospital el Rey Faysal, encabezado por la científica Khawla Al-Kuraya, logró descifrar el código genético del cáncer de la tiroides.

El grupo participó en la decimo edición del Congreso Internacional Sobre los genes del cáncer que se llevo a cabo en Italia, donde la científica saudita presentó un papel sobre el descubrimiento del grupo.

Los científicos sauditas descifraron el código genético de 240 muestras tomadas sobre 120 pacientes sauditas enfermos de cáncer de tiroides.

Cabe destacar que Arabia saudita participa en representación de la región del Golfo y Oriente medio, en el programa de investigación internacional sobre los genes del cáncer.

La Dr.Jawla Al-Kuraya, declaró:”La decodificación del código genético del cáncer de las tiroides nos permitirá comprender las causas y la evolución de este tipo de cáncer entre los pacientes sauditas”.

4/3/15

Musulmanes riojanos denuncian ante el INADI a un dirigente político porteño




               El politico portteño, Adrián Rois



AIN.- El Centro Islámico de la Provincia de La Rioja denunció ante el INADI local, al aspirante porteño a una banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adrián Rois, por haber proferido que “hay que hacer una censo de los musulmanes para prevenir ataques terroristas”.

De acuerdo con la prensa riojana, la presentación fue efectuada por el titular de la entidad religiosa, profesor Hasan Diab, y fue verificada y recibida por el asesor legal del INADI La Rioja, Dr. Ramiro Francisco, en ausencia temporaria de la Delegada, licenciada Alejandra Romero.

La nota especifica que la denuncia contra el aspirante a una banca porteña por el Frente Renovador, Adrián Rois, es por discriminación contra la comunidad musulmana argentina, quien declaró que “al llegar al escaño de marras promoverá un censo entre la comunidad musulmana porteña, para evitar cualquier proyecto terrorista".

La nota dice que “los musulmanes de las provincias argentinas nos sentimos identificados con cualquier otro musulmán que sufra cualquier tipo de menoscabo o discriminación por su fe, ya sea porteño, tucumano, riojano, sea o no argentino, por lo que el agravio también lo sentimos nosotros desde que la información en los medios de comunicación y redes sociales se ha difundido masivamente”.

Explica luego que “la comunidad musulmana argentina, ya tiene más de cien años en el país, y de la cual un alto porcentaje de sus miembros ha fundado grandes familias en una fusión intercultural ya sea con hombres y mujeres católicos/as, y cuyos hijos, nietos y descendientes aman este país, sus leyes y cultura, tanto, como lo amaron quienes trajeron el Islam a estas tierras”.

“Además de los descendientes de musulmanes que han llegado de otros países, desde hace tres décadas se verificaron islamizaciones a lo largo y ancho del país, y que aún continúan sin cesar, experimentando incluso empíricamente, esta isla de paz y convivencia religiosa que representa nuestro país, en el cual hombres y mujeres musulmanes pueden demostrar su fe, vestir de acuerdo con su cultura religiosa; y hasta disfrutar de feriados en sus días festivos”.

Más adelante resalta que los “dichos del Dr. Adrián Rois lastima profundamente el cuerpo del Islam argentino, donde lo menos que queremos es que se instale el antisemitismo contra los árabes musulmanes y/o islamofobia, precisamente por esa convivencia que se ha logrado en nuestra Argentina y que jamás árabes semitas musulmanes ni islamizados bien guiados en su fe, romperán”.

Por lo consiguiente “se DENUNCIA al Dr. Adrián Rois y se SOLICITA al INADI tomar todos los recaudos para que –en primera instancia- rectifique todos y cada uno de sus dichos, pida perdón a los musulmanes, a la par que hacemos reserva de otras acciones legales en contra de su persona”.

El documento lleva las firmas del presidente del Centro Islámico de la Provincia de La Rioja profesor Hasan Diab, Secretario Iusef Elías Saleh, Tesorero Ismael J, Hayek y Encargado de los Asuntos Religiosos, sheij Ahmad Diab.

1/3/15

Crédito kuwaití para la provincia de San Juan




Crédito kuwaití para financiar proyecto de agua potable en la provincia de San Juan



AIN.- Un crédito de 51 millones de dólares para la financiación de un proyecto de agua potable en la provincia de San Juan, ha sido firmado entre el gobierno local y el Fondo Kuwaití de Desarrollo.

La embajada de Kuwaiti en Buenos Aires, emitió un comunicado donde anuncia la firma del crédito entre el gobernador de la provincia, José Luis Gioja y el vicepresidente del fondo, Ghanem Al Ghunaiman.

La ceremonia de firma del crédito, ha sido presenciada por el embajador kuwaití en Argentina, Salah Al Mutairi y el director regional del fondo para América latina y El Caribe.