30/9/14

¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?




Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.

En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructor USS Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta) [1].
¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas?

El pasado 10 de abril, el destructor USS Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero táctico ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?

El USS Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de cruceroTomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles.

El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.

El bombardero táctico ruso Su-24 que sobrevoló elUS Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.

Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.

Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.

Los guerreros del frente invisible

«Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso.

Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistema Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.

Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.

El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones queInfauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros.

La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan.

El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.

El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin.

Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.

«Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.





El destructor estadounidense USS Donald Cook dirigiéndose al Mar Negro, cerca de las aguas rusas.






Video de presentación del sistema de misiles estadounidense Aegis que quedó totalmente neutralizado recientemente por un solo avión de combate ruso S-24 en aguas del Mar Negro.




Reconstitución visual del inccidente.

27/9/14

Aca empezaba los 24 años de la oscuridad, representada en el 2014



Pareciera que ninguno de estos señores (???) dejo asentado en algún lugar que ocupaban en ese momento que partirían 2 buques hacia el Golfo Pérsico a una Guerra...Donde el ministerio de Defensa no tenían idea y el resto de la Plana Mayor en fin.............

26/9/14

Entregaron diplomas e identificador a participantes de la Operación Alfil I y Alfil II


26-9-2014 | El identificador metálico tiene la leyenda “Golfo Pérsico C/G” de la distinción Operaciones Internacionales, en reemplazo del otorgado oportunamente.


























Mi Amigo Mario ya que la Gaceta no lo escrachó..



Puerto Belgrano - Esta mañana, a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”, se llevó a cabo la entrega de los nuevos identificadores metálicos y diploma correspondiente a los participantes de los Operativos Alfil I y Alfil II.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Juan Carlos Temperoni, junto al secretario general de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi y la presencia del Embajador de Kuwait S.E. Sr. Embajador del Estado de Kuwait, SALAH MUBARAK ALMUTAIRI

Por resolución 155/96 se pusieron en vigor las condecoraciones y distinciones relacionadas con operaciones navales y con hechos o conductas personales de mérito extraordinario.

La distinción Operaciones Internacionales creada por dicha resolución es concedida a las fuerzas, unidades y dotaciones, incluyendo personal civil, bajo control operativo de fuerzas de la Armada y, eventualmente, al Comando Operacional Superior por participar –por el tiempo de una campaña– en misiones operativas, formando parte de fuerzas asignadas a la intervención en situaciones de guerra, crisis internacional o en los diferentes tipos de operaciones de paz. Dicha distinción, en su normativa vigente, no plasma estas distinciones.

Por lo tanto, por resolución 328/13 del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, se incorporó en la leyenda de los identificadores metálicos de la distinción Operaciones Internacionales –establecida por resolución EMGA 155/96– a continuación del nombre de la campaña realizada las siglas C/G (Crisis Guerra) o M/P (Misiones de Paz).

Al personal que participó de la Operación Alfil I y Alfil II se le otorgó el identificador metálico con la leyenda “Golfo Pérsico C/G” de la distinción Operaciones Internacionales, en reemplazo del otorgado oportunamente.

Luego de entonar el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, se procedió a la entrega de los diplomas al personal en actividad destinado en la zona naval Puerto Belgrano, Baterías y Espora que haya participado en los Operativos Alfil I y Alfil II; así como también retirados y familiares del personal militar fallecido.

Entregaron los diplomas el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Juan Carlos Temperoni; el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Zenón Nicolás Bolino; y los comandantes del destructor ARA “Almirante Brown”, capitán de fragata Jorge Raimondo; del destructor ARA “Heroína”, capitán de fragata Marcelo Paternostro; del logístico ARA “Patagonia”, capitán de fragata Gustavo Principi; del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, capitán de fragata Eduardo Mayol; y de la corbeta ARA “Espora”, capitán de fragata Juan Martín Salaverri.

El Operativo Alfil es la participación de la Armada Argentina en la ejecución de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irak en 1990, en el marco de la Operación Escudo del Desierto.

Las dos primeras unidades argentinas destacadas fueron el destructor ARA “Almirante Brown” y la corbeta ARA “Spiro”, más dos helicópteros Alouette III. En tanto que el segundo grupo estuvo compuesto por la corbeta ARA “Rosales” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.

Mi desfile en Nueva York dia 10/06/1991




Después de la llegada al País, la Armada de EE.UU festejo la Liberación de Kuwait invitándolos al desfile de la Liberación en la cual fui participe en la 5° Avenida
 de Nuevo York con gran satisfacción por enviarme con el Tte. Navío León Perez Barreto, SSOPSO Julio Toledo y CPMQ Alberto Alonso..inolvidable dia



















25/9/14

El 25 Septiembre del 2014 se cumplen 24 años de la Zarpada a la Guerra en KUWAIT (1990-1991)

ARA BROWN
ARA SPIRO

Ambas unidades navales regresaban de sendas navegaciones: el D-10 de la fase Pre-UNITAS y la P-43 de una navegación de control del mar. En el escaso tiempo de una semana se alistaron ambas unidades, y el 25 de Septiembre zarparon. Para llegar al área de operaciones se eligió una ruta prima facie más larga, a través de la costa africana y el mediterráneo, pero que permitió tener cerca puntos de eventual apoyo logístico. A su vez, permitió incorporar equipos de comunicaciones de la US Navy en la base de Rota (Reino de España) y efectuar el degaussing (medición y calibrado de firma magnética para la guerra de minas) en el polígono de La Spezia (Italia).

El GT 88.0 en el área de operaciones

Durante la Operación Desert Shield (hasta el 15 ENE 1991), la misión era de control del tránsito marítimo y en forcemento del embargo de materiales, mercadería y carga que fuesen a o proviniesen de Irak o Kuwait. Desde el 15 ENE 1991, la misión se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla de área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta la costa kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, portahelicópteros) de la coalición. 

Esta ampliación de la misión original fue permitida por la Ley 23904 del Congreso de la Nación, que facultó al P.E.N. Para autorizar una participación más activa en las operaciones.

Ambas fases operativas impusieron una mecánica propia. A saber:

Hasta el 15 ENE 1991: Patrullaje de 14 días continuados, con 3 o 4 días de descanso en puerto para reaprovisionamiento.

Desde el 15 ENE 1991: Patrullaje continuo, sólo con entradas ocasionales a puerto.

Cabe destacar que las dotaciones de ambos buques fueron las dotaciones regulares de tiempo de paz con el agregado de más hombres para cumplir cualquier eventualidad. En el área de operaciones, el D-10 navegó más de 25000 NM y la P-43 más de 23000. Las estadísticas totales de misión nos dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta, cubriendo escolta de 29 naves de la coalición.


 Estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la EA1H, ésta realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.

23/9/14

Posiciones después del 15 de Enero 1991 A.R.A BROWN Y A.R.A. SPIRO

Circulo Rojo donde estaban ARA BROWN Y ARA SPIRO





Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército invasor a replegarse de Kuwait, atendiendo a la resolución Nº 660 de la ONU. Los países integrantes de la coalición eran: Argentina (a través del Operativo Alfil de la Armada Argentina),Arabia Saudita, Australia, Bangladés, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca,Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait,Marruecos, Países Bajos, Níger, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar,Reino Unido, Senegal y Siria. También participaron muyahidines afganos. Para la batalla, la coalición había logrado reunir un ejército de 959.600 hombres, 2.000 carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones, además de un impresionante despliegue aéreo de al menos 1.800 aviones. Cabe destacar que el contingente estadounidense era por mucho el más numeroso con 415.000 soldados.

15/9/14

EXCOMBATIENTES JUNTO AL EMBAJADOR





El día 25 de septiembre de 2013 se celebró el 23° aniversario de la partida desde nuestro país al Golfo Arábigo de los buques ARA Spiro y ARA Brown, para intervenir en el conflicto bélico en Kuwait. Los veteranos que integran la Unión de Excombatientes de la Liberación de Kuwait realizaron una cena en Bahía Blanca para conmemorar dicho acontecimiento. También se enviaron otros dos buques, pero en fechas posteriores, el ARA Rosales, y el ARA San Blas.


Luego de esta conmemoración, más precisamente el viernes 26 de Octubre, el presidente de la Institución, Ramón Bazán, junto con dos miembros de la misma,Gustavo Lanzavecchia y Julio César Suárez, se hicieron presentes en la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con el Embajador del Estado de Kuwait, S. E. Salah Almutairi, para presentar sus saludos al nuevo Jefe de Misión.



Como ya es costumbre, los veteranos fueron recibidos por Su Excelencia, y mantuvieron una animada charla sobre las acciones desarrolladas por estos en los días del conflicto, allá por 1990, y sobre las actividades que lleva a cabo hoy en día la Unión de Excombatientes de la Liberación de Kuwait.



El pueblo kuwaití, en este caso representado en Argentina por los Diplomáticos quienes integran la Embajada del Estado de Kuwait, da cuenta de su agradecimiento, con gran admiración y respeto hacia los excombatientes que ayudaron durante el mencionado conflicto.

9/9/14

Y apareció Menem: "El aislamiento externo es sinónimo de atraso económico"

SENADOR ACUÉRDESE DE LO HOMBRES NAVALES QUE FUERON AL GOLFO PÉRSICO USTED NOS MANDO Y HOY SE DESENTIENDE, USTED FUE EL PRESIDENTE EN ESE TIEMPO, USTED FIRMO DECRETO YYYY...SE BORRO..


El ex presidente instó a una participación activa en las grandes corrientes de comercio mundiales para poder "erradicar el estado de pobreza".





           Carlos Saúl Menem, ex presidente de la Argentina.



El ex presidente Carlos Menem criticó "el aislamiento externo" de la Argentina porque "es sinónimo de atraso económico". En esa línea, reclamó una "participación activa en las grandes corrientes de comercio", para poder "erradicar el estado de pobreza en la que están sumergidos millones" de argentinos.

"En este mundo cada vez más interconectado, la prioridad estratégica de la Argentina en el próximo período constitucional es la reinserción del país en el concierto global de las naciones", planteó Menem.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario El Cronista Comercial, el senador justicialista denunció que "en las actuales circunstancias históricas,el aislamiento externo es sinónimo de atraso económico". "La Argentina necesita asumir una participación activa en las grandes corrientes de comercio y de inversión de la economía mundial", remarcó Menem.

Según el ex jefe de Estado “sólo así estaremos en condiciones de generar las bases económicas sólidas que nos permitirán erradicar la afrenta inadmisible que representa el estado de pobreza en que están sumergidos hoy millones de nuestros compatriotas".

Menem valoró que el "escenario mundial ofrece una oportunidad histórica para la Argentina", que "hay que saber aprovechar"."Para ello, necesitamos alentar una oleada de inversiones productivas, lo que requiere estabilidad económica y seguridad jurídica", agregó el ex presidente peronista.

7/9/14

Así son las nubes artificiales que habrá en Qatar 2022 para combatir el calor








La polémica por las altas temperaturas que se generarán en el Mundial de fútbol de Qatar en 2022 parece calmarse con el invento de las nubes artificiales que podrían bajar hasta 20ºC.

En las últimas horas se difundieron las primeras fotos reales del dispositivo creado exclusivamente para la Copa del Mundo y hasta un video de presentación.


Los organizadores realizaron una millonaria inversión para combatir los 50º de temperatura que se esperan para junio de ese año.



Luego de la polémica por las altas temperaturas que habrá durante el Mundial, los organizadores encontraron un novedoso método que podría disminuir hasta 20 grados.

La asignación de Qatar como sede del Mundial 2022 generó polémica. Además de las sospechas de votos arreglados, las altas temperaturas que afectan al país en la época del Mundial, y que suelen elevarse a 50 grados, generaron preocupación en las autoridades de la FIFA.

Sin embargo, en el país árabe encontraron una posible solución al problema: un grupo de científicos creó nubes artificiales que se generarían sobre los estadios y que podrían disminuir hasta 20 grados de calor.

La FIFA había aceptado un cambio en el calendario del Mundial, que pasaría a jugarse entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, cuando la temperatura en Qatar tiene un promedio de 25 grados. Pero esta medida podría ser la alternativa ideal para evitar los problemas que la modificación de fechas provocaría en las competencias locales.

5/9/14

Grupo Parlamentario de Amistad con Kuwait - 18/06/14


Daniela Castro
Diputada Nacional
 Licenciada en Ciencias Políticas
Se realizó el Acto Constitutivo del Grupo de Amistad entre la Argentina y el Estado de Kuwait. De la reunión participamos diputados de diferentes provincias, junto a representantes de Cancillería y de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro, coincidimos en la importancia de generar este espacio legislativo que apoye a las gestiones del Estado nacional, considerando el lazo de amistad que une a ambos países. 

El país árabe apoya a la Argentina en su reclamo por una solución pacífica a la problemática de la soberanía de Islas Malvinas. Y a su vez, los kuwaitíes están agradecidos por la participación argentina en la Guerra del Golfo defendiendo la integridad de su territorio.

 El estrechamiento de las relaciones con este país es una excelente oportunidad para crear nuevas oportunidades de intercambio comercial, político, cultural y social. Para esto comenzamos gestiones para establecer la agenda de trabajo que implica en primera instancia una reunión con el Embajador de Kuwait.

1/9/14

El rey saudí advierte que el Estado Islámico lanzará ataques contra Occidente en un mes


El rey saudí advierte que el Estado Islámico lanzará ataques contra Occidente en un mes





El Rey Abdalá de Arabia Saudita advierte que el movimiento radical Estado Islámico atacará a países occidentales dentro de un mes, si no se impide con alguna acción "rápida".

El rey saudí urge a los países occidentales a actuar contra el Estado Islámico (EI), ya que, según él, Occidente es, precisamente, el siguiente objetivo del grupo, que está avanzando por Irak y Siria, informa AFP. Las matanzas y ejecuciones violentas del EI no pueden dejar indiferente a nadie, afirma.

La falta de acciones será "inaceptable" ante del peligro que representa el EI, subraya el monarca, que urgió a los líderes occidentales a "luchar contra el terrorismo con fuerza, razón y la rapidez necesaria". "Si lo ignoramos, estoy seguro de que alcanzarán Europa en un mes, y EE.UU. en un mes más", recoge sus palabras la agencia.

A pesar de que EE.UU. ha bombardeado las posiciones del EI en el norte de Irak, aún no ha resuelto emprender una acción terrestre militar, necesaria para derrotar a la organización. Irán, que ha anunciado que combatiría al EI si le levantan las sanciones nucleares, se ha negado a cooperar con EE.UU. en esta cuestión. Varios países abastecen armas a los kurdos en Irak que luchan contra el EI.