28/1/14

Acusan a más oficiales de misiles en EE.UU. de hacer trampas en examen de capacitación






El número de oficiales de bases aéreas de EE.UU. acusados de hacer trampas en su examen de certificación de misiles nucleares se ha duplicado desde los 34 que fueron citados inicialmente.
Según informa AP, aún no está del todo claro si los nuevos funcionarios acusados de hacer trampas en los exámenes de capacitación para las operaciones de lanzamiento de misiles trasgredieron las normas directa o indirectamente.

La Fuerza Aérea anunció el 15 de enero que mientras investigaban un posible uso criminal de drogas por parte de algunos pilotos, se descubrió que al menos 34 oficiales encargados de los misiles nucleares habían hecho trampas en un examen de capacitación.

La investigación por presunta posesión de drogas ilícitas, que se ha llevado a cabo en seis bases de la Fuerza Aérea, ha sido ampliada para incluir en la acusación el hecho de que los oficiales hicieron trampa en los exámenes que tienen que pasar para demostrar su nivel de competencia en el trabajo.

La investigación reveló que las respuestas fueron "electrónicamente compartidas" a través de mensajes de texto en la prueba de aptitud mensual. Al menos 17 de los oficiales estaban directamente involucrados en el engaño, mientras que los otros eran conscientes de ello, pero no hicieron nada al respecto.

24/1/14

La Fuerza Aérea de EE.UU. recibe el primer bombardero B-1B actualizado







La Fuerza Aérea de EE.UU. recibió el primer bombardero estratégico B-1 Lancer actualizado en el marco del ambicioso programa de dar una segunda vida a toda la flota del único avión con ala de geometría variable activo en Estados Unidos.

La actualización de estos 'veteranos' de la Guerra Fría comprende tres cambios principales: una cabina de pilotaje frontal y trasera modernizada, un nuevo sistema de diagnosis y un enlace de datos Link 16, innovaciones que mejoran el conocimiento de la situación de la tripulación, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).





El kit de modernización, llamado 'estación' de combate integrada (Integrated Battle Station) y que acaba de recibir la primera aeronave de poderosa flota de los bombarderos de largo alcance B-1B Lancer, incorpora pantallas de información a color, mapas digitales que se orientan automáticamente y un nuevo sistema de diagnóstico que puede mejorar significativamente la efectividad de la aeronave en combate, entre otras novedades.

Esta actualización es la más sofisticada de la larga historia de modernizaciones de los B-1B (más de 100 unidades construidas). Como resultado, la tripulación conseguirá más información sobre la situación durante un combate. Además, los canales de comunicación protegidos aumentarán la capacidad de destruir los objetivos que se asignen a los pilotos.





La actualización de las aeronaves se lleva a cabo en la base aérea de Tinker, Oklahoma. El kit de actualización lo suministra Boeing. Está previsto que la actualización de toda la flota de los B-1 termine antes de finales de 2019.

A día de hoy quedan menos de 200 aviones estratégicos en servicio en EE.UU. y solo 20 de ellos son del tipo más avanzado: el B-2, un aparato furtivo pero de uso y mantenimiento muy caros.

Actualmente, el B-1B es el único bombardero estratégico supersónico de Estados Unidos.


¿Por qué es tan importante esta aeronave?La Fuerza Aérea de EE.UU. acarició durante varios años la idea de desarrollar un nuevo bombardero pesado, pero el mayor problema que ha afrontado es conseguir la financiación suficiente para el ambicioso proyecto, puesto que el tiempo estimado para diseñar y desarrollar tal aeronave ronda los 15 años y el coste de un aparato puede llegar a los 550 millones de dólares (a los precios actuales).

En resumidas cuentas, el futuro de la nueva generación de bombarderos estratégicos tripulados es incierto y, mientras se desarrolla un bombardero estratégico no tripulado, el mando de la Fuerza Aérea prefiere 'reavivar' a los veteranos B-52 y B1-B.

Concebido en los 60 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y carga útil como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, el B-1resurgió en los 80 con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

En los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. Posteriormente el B-1B continuó apoyando a las tropas de la OTAN en Afganistán e Irak.

China contará con el mayor buque de vigilancia marítima del mundo






China planea construir un buque de vigilancia marítima de 10.000 toneladas de desplazamiento, superando así al buque japonés Shikishima, hasta ahora el mayor del mundo de este tipo.

De acuerdo con el diario 'Beijing Times', la empresa China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC, por sus siglas en inglés), anunció recientemente en su sitio web oficial la firma de un contrato en 2013 para construir un buque de vigilancia marina de 10.000 toneladas de peso.

Según la publicación, CSIC ha recibido la orden de iniciar la construcción de la gran nave, que servirá como poderosa herramienta para salvaguardar la seguridad marítima de China en la región, escenario actual de una creciente tensión.

El actual propietario de los mayores buques de vigilancia marítima del mundo es Japón, rival de Pekín en una larga disputa territorial sobre las islas Diaoyu (en chino) o Senkaku (en japonés).

Con 7.175 toneladas, el Shikishima (puesto en servicio en 1992) y Akitsushima (terminado a finales de 2013) son capaces de transportar dos helicópteros cada uno. Estos barcos pueden viajar a 37 kilómetros por hora con una autonomía máxima de 37.000 kilómetros. Las naves, con una longitud de 150 metros, están equipadas con dos cañones dobles Oerlikon de 35 milímetros y dos cañones M61 Vulcan de 20 milímetros como parte del sistema de defensa antiaérea.

El nuevo buque con el que planea contar la flota costera china será muy superior al actual mayor buque patrullero chino, el Haijian-50, de 4.000 toneladas de desplazamiento. Ello supone una apuesta decidida por seguir construyendo la flota de vigilancia más poderosa de la región, si bien el portavoz de la empresa CSIC, Liu Zhengguo, declinó esta semana hacer declaraciones sobre la supuesta construcción de este enorme buque, afirmando que "llevará días verificar la información".

Asimismo, tampoco ha trascendido ningún detalle sobre qué tipo de armamento tendrá el nuevo buque chino.

El furtivo F-35 no puede resolver los problemas de software






El Departamento de Defensa de EE.UU. ha vuelto a advertir sobre los problemas técnicos que nuevemente afronta el caza furtivo F-35 de Lockheed Martin, el programa de armas más costoso del Pentágono, que ya ha sido objeto de fuertes críticas.

El Director de Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono, Michael Gilmore, ha vuelto a ofrecer una mirada profunda sobre las características técnicas del F-35, haciendo hincapié en lo que él llama las características "inaceptables" del software de la aeronave, según un borrador de su informe obtenido por Reuters.

El informe de 25 páginas, programado para su presentación al Congreso esta semana, da un repaso inquietante al software de la aeronave, que actualmente no está al nivel de las expectativas previas y podría retrasar significativamente el despliegue del avión.

"Los resultados iniciales con la nueva actualización del software Block 2B indican que todavía persisten deficiencias en la integración [de sistemas], radar, sistemas de guerra electrónica, navegación, sistema de guiado electro-óptico, sistema de visualización montada en el casco y el enlace de datos", señala su informecitado por Reuters.

El software emite demasiadas 'advertencias molestas' que resultan en 'bajo rendimiento del sensores', continúa la valoración, agregando que Lockheed Martin había entregado cazas F-35 con 50% y menos de las capacidades del software estipuladas en el contrato con el Pentágono.

Debido a la gran cantidad de problemas técnicos, la actualización de Block 2B no concluirá hasta noviembre de 2015, es decir 13 meses después de lo previsto inicialmente, pronostica Gilmore. Esto retrasaría la entrega de la flota de los F-35 hasta julio de 2016, un año más tarde de la fecha prevista por Infantería de Marina para comenzar a usarlo.

Gilmore, un abierto crítico del F-35 Joint Strike Fighter, el programa de armas más costoso del Pentágono, valorado en 392.000 millones de dólares por 2443 aviones, dijo que los ingenieros siguen peleando contra el problema de la integración 'sistemas de misión', es decir la aviónica y armas, en la aeronave.

Mientras tanto, las acciones de Lockheed Martin, el mayor contratista del Gobierno de EE.UU., se fueron a pique después de que su beneficio del cuarto trimestre se desplomara en 14%. Ha sido la mayor caída desde el 10 de agosto de 2011.

17/1/14

Operación sin precedentes: cómo se destruyen las armas químicas sirias





AFP / Thoralf Doehring

Desde finales del año pasado el Mediterráneo es escenario de una operación militar internacional sin precedentes: la destrucción de las armas químicas sirias. Se desarrolla en varias etapas que le detallamos a continuación.

El primer lote de armas químicas ya abandonó el territorio sirio. Fue transportado desde dos almacenes en camiones blindados y escoltado por militares rusos hasta la ciudad portuaria de Latakia, donde embarcó en un buque especial danés, de acuerdo con el plan aprobado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El barco lo escoltan buques proporcionados por Dinamarca y Noruega, y el lugar de la operación está protegido por buques de guerra y aviones de reconocimiento de Rusia, Reino Unido, EE.UU. y China, el más potente de los cuales es el crucero de misiles de propulsión nuclear ruso Piotr Veliki. A bordo del buque ruso se encuentra también el mando que coordina estos esfuerzos internacionales.



AFP Jim Watson
Los productos químicos más peligrosos de los arsenales sirios tenían que abandonar el país árabe antes del 31 de diciembre, pero la falta de seguridad, las condiciones meteorológicas y otros factores impidieron implementar esta etapa de la operación en los plazos acordados.

De momento, Reino Unido y Alemania están dispuestos a destruir parte de estos arsenales en su territorio, aunque el plan inicial prevé llevarlo a Italia y entregarlo a militares estadounidenses, que procedirán a su destrucción a bordo de una nave especial. Está planeado que esta parte de la operación se llevará a cabo en aguas internacionales del mar Mediterráneo.



AFP Jim Watson

Mientras tanto, el barco estadounidense Cape Ray, encargado de esta parte de la operación -con el equipo necesario a bordo y una tripulación mixta de 35 marineros civiles y 64 especialistas químicos del Ejército estadounidense-, acaba de realizar pruebas finales en el mar. En los próximos días la nave zarpará de Portsmouth, Virginia, según el Pentágono. Se espera que el barco tardará unas dos semanas hasta llegar a su destino final en el Mediterráneo.

La carga a destruir consiste en las llamadas 'sustancias químicas prioritarias de clase 1.ª', es decir, aquellas que permiten fabricar gases letales. Suma medio millar de toneladas y tiene que haber desaparecido el 31 de marzo de 2014. Los productos de la segunda categoría, llamados 'básicos', no sirven, por sí solos, para la guerra química. Similares a los empleados en la industria química, pueden ser destruidos con más facilidad. En el caso sirio, el plazo impuesto para su destrucción por el pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos es el 30 de junio de 2014.


Procedimiento de destrucciónLa destrucción en alta mar es controvertida por los riesgos derivados de un posible vertido químico al agua. El hecho de que la operación de carga del arsenal tenga lugar en el Mediterráneo, prácticamente un mar interior, es un problema añadido. De ahí que las unidades móviles transportadas por el buque Cape Ray sean herméticas, de titanio, y utilicen la hidrólisis para destruir los gases. El método consiste en añadirlos a otra sustancia que permita que se conviertan en un residuo tóxico y líquido, pero más fácil de limpiar, aseguran fuentes de la OPAQ.



AFP Jim Watson

Hoy en día en el mundo existen dos principales enfoques tecnológicos para la destrucción de agentes químicos: mediante su neutralización por reacciones químicas y a través de su combustión directa. Uno de los requerimientos principales para esta operación –la seguridad para las personas y el medio ambiente– solo se puede garantizar mediante el uso de un moderno método de destrucción en dos etapas desarrollado por científicos rusos.

Esta tecnología supone destruir los agresivos químicos en dos etapas: en la primera, por hidrólisis, es decir la destrucción por la exposición a un agente químico; y en la segunda, sometiendo la masa resultante a un tratamiento térmico en un horno de calcinación que alcanza temperaturas de hasta 1.000ºC.

Ocho civiles muertos en ataque estadounidense en Afganistán




Ocho civiles muertos en ataque estadounidense en Afganistán


AIN.- Un legislador afgano ha confirmado a la cadena de noticias en lengua inglesa PressTV citada por Hispan TV, que entre los muertos se encuentran varios niños.

Este ataque mortal que según testigos dejó ocho muertos, siete niños y una mujer, y otros 12 heridos en la provincia oriental de Parwan, al norte de la ciudad capitalina, Kabul, ha llevado al presidente afgano, Hamid Karzai, a ordenar una investigación sobre la matanza, que no es la única registrada en este país.

Durante la última década, desde la invasión de EE.UU. y sus aliados, numerosos civiles han perdido la vida, debido a los ataques liderados por Estados Unidos como parte de las operaciones militares en territorio afgano, a pesar de las continuas peticiones del Gobierno de Kabul para que cesen las mismas.

14/1/14

EEUU confirma el acuerdo nuclear con Irán




AIN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias se aplicaría a partir del 20 de enero, como lo anunció poco antes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

“A partir del 20 de enero, Irán empezará por primera vez a eliminar sus existencias de uranio altamente enriquecido y a desmantelar parte de la infraestructura que vuelve posible este enriquecimiento”, declaró el mandatario en un comunicado, según informó AFP.

“Me congratulo ante este avance importante, y vamos a partir de ahora a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes relativas al programa nuclear iraní”, declaró Obama en un comunicado.

Los representantes iraníes y de la Unión Europea convinieron el viernes en Ginebra la implementación de este acuerdo provisorio, pero éste debía aún ser ratificado por los países signatarios y debía elegirse una fecha para que comenzara a ser aplicado.

Según el acuerdo de Ginebra, Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio a más del 5%. Además, Irán tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. La república islámica concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio. Por su parte, EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo.

7/1/14

Asumió el nuevo gobierno de Kuwait Política





Sheij Yaber Mubarak Al Hamad Al Sabah, jefe de gobierno de Kuwait.

AIN.- El príncipe de Kuwait, Sheij Sabah Al Ahmad Al Sabah, recibió ayer al jefe de gobierno, Sheij Yaber Al Mubarak Al hamad Al Sabah y a los ministros que conforman su nuevo gabinete.

Los nuevos ministros realizaron el juramento y iniciaron sus funciones de acuerdo al decreto 2/2014, según informó la agencia oficial kuwaití, KUNA.

El príncipe del país, pidió a los nuevos ministros esforzarse en sus tareas para estar a la altura de los desafíos y lograr los resultados esperados por el pueblo.

5/1/14

EE.UU. rescate de barcos en la Antártida


La Guardia Costera de Estados Unidos enviará un buque para rescatar a los dos barcos atrapados en la Antártida, una misión que correrá a cargo del rompehielos Polar Star.




Estados Unidos anunció que enviará un buque rompehielos para rescatar a los dos barcos que se han quedado atorados en laAntártida, el Akadémik Shokalskiy de origen ruso y el Xue Long procedente de China, este último responsable de las operaciones que lograron rescatar a 52 expedicionarios.

De acuerdo a la Guardia Costera, el barcoPolar Star será el encargado de concretar la liberación de los dos buques, por lo que se ha visto obligado a cambiar sus planes en pleno trayecto. Cabe recordar que el transporte salió de un puerto de Seattle el pasado mes de diciembre para abastecer laEstación McMurdo en la Isla de Ross.


"Estamos siempre listos para prestar asistencia en uno de los ambientes más remotos y difíciles de la faz de la tierra", declaró el comandante del Pacífico de la organización norteamericana, el vicealmirante Paul F. Zukunft.

De acuerdo a la agenda establecida, se espera que el barco rescatista salga de Sidney el día de mañana tras haber cargado suministros, emprendiendo un viaje de siete días para poder llegar al lugar donde están atorados los buques, confirmó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

Cabe recordar, que esta entidad fue la que presentó la solicitud de auxilio a Estados Unidos para brindar soporte a los navíos, una petición que después fue respaldada por las autoridades de China y Rusia, según reportó la agencia informativa Notimex.

El Akadémik Shokalskiy vio frustrada su expedición por la Antártida cuando se atascó en un hielo de gran profundidad, desatando la alarma internacional por la presencia de científicos, periodistas, turistas y la tripulación.

Ante los hechos, el Xue Long acudió para sustraer a los pasajeros, enviando un helicóptero que logró sacarlos del barco ruso. Sin embargo, en sus maniobras para emprender la vuelta quedó atrapado e inmovilizado por las capas de hielo, obligando a una tercera operación de rescate por las fuerzas internacionales.

Un rompehielos de EE.UU. acude al rescate del barco ruso y otro chino atrapados en la Antártida




REUTERS/Andrew Peacock

EE.UU. ha enviado su poderoso rompehielos Polar Star para rescatar el barco ruso Akadémik Shokalski que quedó atrapado en los hielos del Océano Antártico el 24 de diciembre, informa Itar-Tass.
La operación de rescate comenzó este jueves, cuando 52 pasajeros de la nave fueron trasladados con un helicóptero chino a un barco australiano. Sin embargo, 22 miembros de la tripulación permanecen aún en el barco Akadémik Shokalski.

Mientras tanto, este viernes la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) informó que la tripulación del otro barco de rescate, el rompehielos chino Xue Long, envió un mensaje de alerta indicando que también se había quedado atrapado en el Antártico y que no sabía si podría escapar de los hielos por sus propios medios.



REUTERS/Andrew Peacock

Se prevé que el rompehielos estadounidense que llegue a la zona dentro de una semana también asista a la tripulación del navío chino.

4/1/14

Los conflictos que podrían transformarse en guerras en 2014

Expertos mundiales señalaron varios enfrentamientos en el mundo que afectarían la seguridad global este año. Disputas territoriales y cuestiones ideológicas provocan constantes amenazas







Situación entre China, Japón y Corea del Sur
En noviembre, China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku, que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por parte de China.

Y casi en simultáneo Corea del Sur también anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

En medio de las disputas diplomáticas, China está estudiando una reorganización de sus siete zonas militares para reducirlas a cinco, con el objetivo de responder más rápidamente a una crisis.

Japón, a su vez, anunció que revisará su Constitución, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial limita sus actividades militares a la legítima defensa.

El experto militar japonés Buntaro Kuroi afirmó en el periódico Nikkan Spa que Japón perderá la guerra contra China si continúa subestimando las capacidades del Ejército chino de Liberación Popular. "Japón podría ser derrotado y destruido como nación en cuestión de segundos, incluso sin el uso de armas nucleares", declaró, según recogió un artículo de Rusia Today.

La península coreana

En la primavera de 2013, la tensión entre las dos Coreas aumentó considerablemente cuandoCorea del Norte declaró que las relaciones en la península habían entrado en la fase de guerra. La dictadura de Pyongyang anunció que había puesto fin al Acuerdo de Armisticio de 1953 y aseguró que era capaz de realizar una "guerra relámpago".

El 1° de enero, el líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño para advertir que una nueva guerra en la península podría desatar un desastre nuclear. La retórica del dictador deja claro que una guerra en la región es una opción muy posible. Sin embargo, algunos expertos destacan que las armas de Corea del Norte están al nivel de principios de los años 70.

El redactor jefe de la revista rusa Defensa nacional, Igor Korotchenko, dijo a la agencia RIA Novosti que se trata de "unas simples declaraciones propagandistas que de vez en cuando hacen los líderes norcoreanos".

"Corea del Norte no quiere la guerra, pero con sus declaraciones advierte a Corea del Sur y a las tropas de EEUU que se encuentran en su territorio de que el Ejército norcoreano está preparado para una guerra", explicó Korotchenko.

Afganistán

Las elecciones del próximo año, junto con la continua insurgencia de los talibanes que no consigue ser reducida por un Ejército nacional aún incipiente, hacen de 2014 un año crucial para el país. El experto Anatoli el Murid asegura que es inevitable una escalada de la violencia.

"Parece que la situación está a punto de repetirse. La retirada de EEUU de Afganistán, sin duda, estará acompañada por una "reencarnación" de los talibanes. Hay diferentes opiniones acerca del camino de vuelta hacia el poder que elegirán los talibanes, pero no hay duda de que podrán tomar relativamente sin problemas los territorios del sur habitados predominantemente por el pueblo pastún", comentó el politólogo al portal GlobalConflict.

Siria

Cuando el conflicto en Siria entra en su tercer invierno, pocos indicios señalan que se detendrá en un corto plazo. La violencia continúa, cada vez con peores consecuencias humanitarias, y la lucha dentro de las fuerzas opositoras ha contribuido al fortalecimiento de las posiciones yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante, afiliado a Al Qaeda, es una de las facciones rebeldes más fuertes en gran parte del norte del país. Según el periódico francés Le Temps, el Frente Islámico sirio, formado tras la unión de siete grupos rebeldes de ideología islamista y que dispone de 50.000 militantes, ahora es la principal fuerza rebelde en el país.

Al mismo tiempo, Siria está involucrando lentamente al Líbano en su guerra. La población del Líbano ha aumentado al menos un 25% durante la guerra siria. Mientras tanto, la creciente participación de Hezbollah en apoyo del régimen podría ser una guerra preventiva para mantener a sus enemigos yihadistas lejos del territorio.

Yevgueni Satanovski, presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, aseguró que la guerra civil siria continuará en 2014 y afirmó que "el Frente Islámico sustituirá por completo al descompuesto Ejército Libre Sirio".

Sudán del Sur

En Sudán del Sur existe una inédita rivalidad armada entre los miembros de las etnias dinka, a la que pertenece el presidente, y nuer, a la que pertenece el ex vicepresidente, acusado de golpista por el primer mandatario. El país está ante el abismo de una brutal guerra civil, los combates han forzado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en los campos de la ONU.

"Mientras los dinka y los nuer tenían que luchar contra un enemigo común, Sudán del Norte, estaban unidos. Tan pronto como Sudán del Sur obtuvo la independencia, comenzó lo mismo que se inicia en cualquiera de esos nidos de reptiles compinches: ¿quién va a compartir el dinero por el petróleo y quién será el líder principal? es lo que les preocupa", indicó el politólogo Yevgueni Satanovski.

A fines de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de 5.500 soldados más, sumando un total de 12.500.

Irak

En 2013 la cantidad de víctimas mortales en Irak alcanzó los 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, el nivel más alto en 5 años, según la ONU. La violencia en este país escaló a partir de abril de 2013, cuando el gobierno chiita desalojó un campamento sunita que protestaba contra el Ejecutivo y causó varias muertes.

"En cierto sentido, Irak es una llave de la puerta de Irán, es decir, si Irak tuviera un gobierno hostil a Irán, esto sería una poderosa herramienta de EEUU y Arabia Saudita para presionar a Teherán. Es por eso que en las últimas semanas la actividad de Washington, Riad, Doha y Kuwait en Irak ha aumentado sustancialmente", comenta Víctor Titov, politólogo experto en políticas en Oriente Medio, según Rusia Today.

Según varios expertos, para poner fin a la violencia dentro de su país, el gobierno iraquí debe cambiar su enfoque radicalmente: debe atraer a los sunitas iraquíes de nuevo a su lado para que vuelvan a participar en el proceso político y en su lucha contra Al Qaeda y mejorar sus propias fronteras.