31/8/10

Nuevo grupo parlamentario de amistad entre Argentina y Marruecos


Constitución de un nuevo grupo parlamentario de amistad Argentina-Marruecos.
AIN.- Un nuevo grupo de amistad argentino-marroquí fue constituido en la Cámara de diputados de Argentina; se supo ante la embajada del Reino en Buenos Aires.

El grupo lo conforman diez diputados que representan diferentes regiones geográficas y sensibilidades políticas en la Cámara baja del Congreso argentino.

La constitución fue anunciada por el diputado Alfredo Atanasof, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, durante una reunión con el embajador de Marruecos en Argentina, Larbi Reffouh.

Durante esta reunión, Atanasof y Reffouh evocaron las cuestiones de interés común y los medios de profundizar las relaciones de cooperación entre las instancias parlamentarias de los dos países.
Fuente: MAP

30/8/10

El Líbano celebra junto a los argentinos el Bicentenario



AIN.- La Embajada del Líbano en Argentina presenta el primer volumen del libro digital “Raíces libanesas en la construcción de la Nación Argentina- Historias de Familias”, el 14 de septiembre en el marco del bicentenario del país sudamericano. Además la Unión Cultural Argentino Libanesa, organiza el evento cultural “Buenos Aires celebra el Líbano”.

Como parte integrante de la conformación de Argentina, la Embajada del Líbano en Buenos Aires, presenta el primer libro digital, volumen 1, sobre historias de familias, el próximo 14 de septiembre a las 20, en el salón de la Misión Libanesa Maronita.

Por su parte la Unión Cultural Argentino Libanesa filial Buenos Aire, se encuentra organizando el evento cultural “Buenos Aires celebra el Líbano” y convoca a todas las instituciones de origen libanés de la ciudad a participar y plasmar la pluralidad cultural y religiosa que caracteriza al Líbano y su historia. Se realizará el próximo 21 de noviembre sobre Av. De Mayo.

 
Fuente: AIN

Turquía eliminará las visas con todos los países del mundo


El canciller turco, Ahmad Daud Uglu.
AIN.- El Ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmad Daud Uglu, declaró que su país decidió eliminar las visas a los ciudadanos de todos los países del mundo que desean visitar a Turquía.

El ministro agregó que “el ciudadano turco llevará su pasaporte con mucho orgullo, y viajará a donde quiera cuando quiera, sin esperar frente a las embajadas pidiendo visas de ingreso”.

El canciller turco añadió que Turquía es un país fuerte y profundo y tiene un rol activo e importante en los asuntos internacionales.
Fuente: AKHBAR AL ALAM

28/8/10

Irán retiró sus fondos de los bancos europeos


Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones decretadas por la Unión Europea (UE) por su controvertido programa nuclear.
El presidente del banco central iraní, Mahmud Bahmani, calificó la decisión de "medida de precaución" en defensa a una posible congelación de las cuentas iraníes, dijo sin precisar la cantidad retirada, consignó la agencia DPA.

Las últimas sanciones impuestas a comienzos de este año contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE en respuesta a la negativa de Teherán de suspender su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, se centraban sobre todo en el sector bancario, petrolero y comercial marítimo.

Así, se obligó a notificar transferencias bancarias superiores a 10.000 euros, mientras las superiores a 40.000 requerían de autorización. También se limitaba el comercio de bienes que pudieran utilizarse con fines tanto civiles como militares.

A finales de junio, el banco central iraní anunció el incremento de sus reservas en divisas extranjeras a 9.000 millones de dólares mediante la venta de oro y el cambio de divisas.

La comunidad internacional sospecha de las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega.

Talibanes atacaron bases de la OTAN en Afganistán

Un grupo de 48 insurgentes talibanes atacó hoy dos bases de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y controles policiales en la provincia de Jost, en el sureste del país, poco antes del amanecer, informaron funcionarios de la OTAN y de la policía afgana.
"Dos grupos de insurgentes armados con AK-47 y cohetes atacaron campamentos de las fuerzas extranjeras y controles policiales en Jost", dijo el jefe provincial de la policía, Abdul Hakim Ishaqzia, a la agencia alemana dpa. 

Según su versión, 18 insurgentes desparecieron y 30 lograron escapar. Las autoridades iniciaron una operación de búsqueda.

La OTAN confirmó dos ataques con pequeñas armas de fuego contra bases de la organización y dijo que en el contraataque las fuerzas internacionales mataron a al menos 10 rebeldes, además de capturar a otros tantos y destruir armas.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, asumió los ataques en las bases de Forward Operating en Salerno y la cercana Camp Chapman, el mismo lugar donde siete agentes de la CIA fueron asesinados en diciembre.

Las fuerzas afganas y de la coalición mataron a 13 insurgentes de la red Haqqani, un grupo insurgente aliado a los talibanes, cuatro de los cuales llevaban chaletos suicidas, cuando intentaban entrar en la base de Salerno, informó la OTAN, que aseguró que no hay bajas por parte de la coalición. Entre los muertos se encuentra Mudasir, un fabricante de bombas caseras que fue profesor en una escuela islámica conocida por formar a futuros suicidas. Además, los militares detuvieron a cinco insurgentes.

El portavoz talibán había asegurado que 20 suicidas atacaron una base de la inteligencia estadounidense en la ciudad de Jost y otros ocho una segunda de la OTAN en la misma ciudad.

Además, aseguró que decenas de otros insurgentes atacaron controles policiales y que la batalla continúa. Según su versión, 18 soldados extranjeros perdieron la vida. A los comunicados de los talibanes no se les da credibilidad en ese aspecto, pues suelen exagerar el número de víctimas.

La insurgencia talibán incrementó sus ataques contra los 140.000 efectivos de la OTAN y Estados Unidos estacionados en Afganistán.

Obama: "La guerra en Irak está terminando"

El presidente estadounidense, Barak Obama, insistió hoy en el fin de la misión de combate estadounidense en Irak, que oficialmente termina el martes, y el mantenimiento de sus planes de retirada pese a la ola de violencia que azota el país, dijo hoy en su discurso radiofónico semanal.

"Hemos traído a casa a más de 90.000 soldados desde que asumí el puesto", agregó. Tras siete años de guerra, los soldados estadounidenses están a punto de poner fin a su misión de combate.

"En los próximos meses nuestras tropas seguirán apoyando el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y trabajando con las iraquíes en misiones contra el terrorismo, así como protegiendo nuestros esfuerzos civiles y militares", dijo.

Sin embargo, subrayó: "La guerra está terminando".

"Como estado soberano, Irak es libre de trazar su propio curso", dijo en referencia a la asunción de la responsabilidad de la seguridad por parte de las tropas iraquíes. "A finales del próximo año, todos nuestros soldados estarán en casa", señaló.

Oficialmente la misión de combate estadounidense termina el 31 de agosto, cuando Obama ofrecerá discurso televisado a la nación. No obstante, poco menos de 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en el país hasta finales del próximo año.

En plena retirada de las fuerzas de combate estadounidense, Irak se vio inmerso en una ola de terror en los últimos días, con hasta 60 muertos en un día. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano cree que el aumento de la violencia no sorprende y asegura que en conjunto, la estabilidad aumenta en el país
.

27/8/10

“El Islam proclama la igualdad entre el hombre y la mujer”


AIN.- Dijo el Imam senegalés, Omar Ka, quien participó en una conferencia religiosa organizada por la Radio privada Afia FM, sobre el tema de “la visión del Islam sobre la igualdad”.

El Islam insistió siempre en proclamar la igualdad entre los hombres y las mujeres, independientemente de quiénes sean o de dónde provengan.

La ley aprobada recientemente en Senegal sobre la igualdad de géneros tiene que ver con la igualdad numérica de los hombres y las mujeres en las listas electorales. Los diputados y los senadores votaron masivamente por ella en la Asamblea Nacional y solamente tres diputados la han rechazado.

El imam Oumar Ka mencionó la función de la mujer en algunas sociedades de la antigüedad. Dijo: “En las sociedades de la India, Grecia, Roma, Francia y aún en la Arabia preislámica, la mujer había sido considerada siempre menos que nada”.

“En la India, ella no tenía más razón de existir si su marido moría. En Grecia, las mujeres eran encerradas lejos de las poblaciones y servían sólo para satisfacer las necesidades libidinosas de los hombres”, agregó el líder religioso.

“En la antigua Roma y en Francia, la mujer era equiparada a un animal. En Arabia preislámica, era una gran vergüenza para los hombres tener una hija. Es por ello que desde su nacimiento, las hijas eran enterradas vivas”, mencionó el Imam Ka.

El imam agregó que el Islam liberó a la mujer y le dio los mismos derechos otorgados a los hombres, el profeta Muhammad (P y B), que fue pionero en promulgar la igualdad de género, dijo:”La búsqueda de la enseñanza es un deber para cada musulmán y musulmana”, en una época donde la mujer era considerada como un trofeo de guerra.
Fuente: IQNA

Argentina y Brasil se enfrentarán Qatar


La selección Argentina de fútbol.
AIN.- La capital qatarí, Doha, será anfitriona de un partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Brasil el próximo 17 de noviembre.

La federación brasileña, señaló en un comunicado publicado ayer que “el presidente de la CBF, firmó el pasado lunes, un acuerdo para la realización del partido”.

Doha había sido sede durante el mes de noviembre del año pasado de un partido entre las selecciones brasileña e inglesa.
Fuente: QNA

25/8/10

Arabia Saudita pide ratificar la prohibición de las armas biológicas


Arabia Saudita pide a todos los países ratificar la convención de prohibición de las armas biológicas.
AIN.- El ministro saudita delegado, Nayef Ben Bandar Al Sdiri, presidente de la delegación de su país en la reunión de los países que ratificaron la convención y que se lleva a cabo actualmente en la sede de las naciones Unidas en Ginebra, señaló que la convención de prohibición de armas biológicas representa sin dudas uno de los pilares fundamentales para lograr un mundo de paz y de estabilidad.

A partir de su filosofía por una convivencia pacífica y una cooperación entre los países por el beneficio de la humanidad y la protección de sus adquisiciones, pero también por su deseo de lograr la paz y la seguridad para todos, Arabia Saudita reafirmó la importancia que todos los países del mundo ratifiquen la convención.

El ministro afirmó que su país organizará durante el mes de diciembre, un taller de trabajo en Nueva Cork, que será presenciado por especialistas del Consejo de Seguridad y de la administración de no proliferación de las armas, afín de prohibir la tenencia, el desarrollo, el traslado y la utilización de armas de destrucción masiva.

 
Fuente: BNA

Marruecos: Buenos resultados en el sector turístico



El sector turístico marroquí registra buenos resultados.
AIN.- El sector turístico marroquí registra resultados positivos a pesar de la coyuntura internacional desfavorable, gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno frente a la crisis económica, afirmó el ministro de Turismo, Yassir Zenagui.

“El espiral de medidas tomadas permitió mantener la actividad turística en un buen estado de salud”, declaró Zenagui en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.

En este contexto de crisis, las llegadas de turistas aumentaron un 16% en el primer trimestre del 2010, en comparación con el mismo periodo del año precedente, mejor que lo provisto a principios del año, indicó.

El ministro explicó que estos resultados positivos son el fruto de las medidas y reformas establecidas por el gobierno para promover y diversificar el producto turístico marroquí.

El ministro afirmó que el sistema financiero del Reino está bien “protegido” contra las repercusiones y los bancos marroquíes no se han visto afectados por la crisis.

“El sector de turismo en Marruecos pudo registrar una tasa de crecimiento del 6% en una coyuntura difícil, mientras que la mayoría de las economías de los países de la región vivieron tendencias desfavorables”, finalizó el ministro.

 
Fuente: MAP

24/8/10

Desert Storm 1991

Israel ordenó la destrucción de mezquitas en Palestina

Niños palestinos sobre ruinas de una mezquita destruida por Israel en Gaza.
AIN.- El ejército israelí emitió órdenes de destrucción de dos mezquitas, construidas el año pasado, bajo el pretexto de que no tenían permiso de edificación.

Según el diario israelí “Haartz”, la primera mezquita queda cerca de la localidad de Burin, al norte de la Franja de Gaza, y la segunda cerca de la localidad de Al Yalzun en Ramallah.
 
Fuente: WMA

23/8/10

La Organización de la Conferencia Islámica llama a detener las agresiones israelíes en Jerusalén


AIN.- La OCI hizo un llamamiento ayer para obligar a Israel a atenerse a las leyes y estatutos de la Ley Internacional, a detener sus agresiones y violaciones en la ciudad ocupada de Jerusalén y a respetar los lugares sagrados.

En ocasión del 41º aniversario de la quema de la Mezquita de al-Aqsa, la Organización publicó en su sitio web un comunicado que dice: La Organización de la Conferencia Islámica reitera que la ciudad de Jerusalén y el buen estado de sus lugares sagrados reviste una especial importancia y está estrechamente vinculada a la instauración de la seguridad y la paz, no solamente en la región, sino en el mundo entero.

Asimismo, responsabiliza totalmente a Israel de todos los lugares sagrados que caen bajo su ocupación, lo que la obliga a atenerse a los convenios y acuerdos internacionales, especialmente el Cuarto Tratado de Ginebra que prohíbe, entre otros asuntos, alterar el tejido de la población y las características urbanísticas de las regiones ocupadas, o agredir los sitios históricos en las mismas.

 
Fuente: SANA

Una fotógrafa de los Emiratos Árabes expone sus obras en Eslovenia


AIN.- La fotografía emirati, Manal Bin Amru, inauguró una exposición de sus obras en Eslovenia, con la colaboración de la Institución de Abu Dhabi de patrimonio y Cultura.

El director de la institución, con sede en Italia, Paolo Storial, lanzó una vasta campaña para hacer conocer a los artistas emiratíes, y la cultura y tradiciones árabes al público europeo y la exposición de la fotógrafa Manal Bin Amru, entra en el marco de esta gran actividad.

Las fotos de Manal expresan la espontaneidad de la artista y cuentan las relaciones de la gente con su ambiente.
 
Fuente: MIDDLE EAST ONLINE

Un joven musulmán en el Campeonato Argentino de la F1 Power Boat


El destacado deportista musulmán, Carlos Breyaui.
AIN.- El destacado deportista, Carlos Breyaui y su equipo participarán el 5 de septiembre, en la 4ª fecha del Campeonato Argentino de la F1 Power Boat.

La competencia comenzará a las 12 y partirá desde la costanera de San Fernando (Del Arca y Costanera), con entrada libre y gratuita.

Carlos Breyaui participó en cuatro competencias en la misma categoría, de las cuales salió campeón en tres y subcampeón en la restante. Además forma parte de Fundación FUARPE, donde se desarrollan programas llamados “Vida Independiente” para personas con discapacidad. Estas son sólo algunas de las actividades que este talentoso joven musulmán lleva adelante con gran éxito.

 
Fuente: AIN

22/8/10

Encuesta estadounidense: La guerra de Irak fue un fracaso


AIN.- Una mayoría simple de los estadounidenses afirmaron que la historia juzgará que la guerra del golfo fue un fracaso, una opinión diferente de las que tenían en los últimos años.

La Institución Galop, realizó una encuesta sobre 1013 ciudadanos norteamericanos mayores de 18 años y 53% de los encuestados afirmaron que la guerra de Irak fue un fracaso, 24% que la guerra fue un éxito y 0,4% no expresaron su opinión.

El 55% de los encuestados cree que los Estados Unidos cometió un error enviando sus soldados a Irak y 41% piensan lo contrario.

A pesar de la visión negativa que tienen los norteamericanos sobre la guerra, 64% de los encuestados piensan que Irak esta mejor actualmente y 30 % que está peor.
Fuente: AL JAZEERA

Noruega: Juzgan ilegal la prohibición de usar pañuelo islámico en la policía


AIN.- Un tribunal administrativo noruego, juzgo el pasado viernes como ilegal la prohibición de la utilización del pañuelo islámico en la policía, una interdicción que había apoyado el gobierno del país europeo.

Según el tribunal para la igualdad, la prohibición viola la ley sobre la libertad de culto y de la igualdad de chances, privando a una categoría de mujeres de conseguir un trabajo en la policía.

“El objetivo oficial es que la policía sea el espejo de la sociedad noruega”, declaró el tribunal.

“La sociedad es multicultural y diversa, y la policía debe ilustrar esta diversidad a fiín de conservar una gran confianza de la población”, añadió el tribunal.

Ningún comentario fue hecho por el ministerio noruego de justicia que puede ignorar la opinión del tribunal.
Fuente: IQNA

Irán inaugura su primera planta nuclear y hay alerta mundial

La central nuclear, Bushehr, construida por ingenieros rusos a orillas del golfo P�rsico
La central nuclear, Bushehr, construida por ingenieros rusos a orillas del golfo Pérsico
El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, asistieron a la ceremonia oficial de puesta en marcha de la planta, que cuenta con el beneplácito del OIEA.
Irán y Rusia mantienen que Bushehr únicamente está destinada a generar electricidad y que sus instalaciones no pueden ser utilizadas con fines militares.

Esta es la primera estación de energía nuclear de Irán, un proyecto de 1.000 millones de dólares , cuyo reactor recibirá uranio enriquecido procedente de Rusia, quien se quedará con las placas ya usadas que podrían ser ocupadas en la fabricación de plutonio para arsenal nuclear. 

El evento es un hito en el intento de Teherán por adquirir la tecnología que según dice reducirá su alto consumo de combustibles fósiles, permitiéndole exportar más de su petróleo y gas y preparándose para el momento en que sus reservas minerales se agoten. 

Países occidentales se preguntan por qué Irán quiere enriquecer uranio en su territorio cuando, tal como lo demuestra Bushehr, no necesita el material para estaciones de energía.

Diplomáticos señalan que la planta de Bushehr, supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA por sus siglas en inglés), no está ligada al presunto programa secreto de enriquecimiento de uranio iraní, lo que no ha impedido que Washington haya expresado su alarma por la inauguración de hoy.