29/5/10

El Centro Cultural Rey Fahd homenajeó al Centro Islámico de Argentina


El Director del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas “Rey Fahd” en Argentina, Dr. Saad Alzewaihri.

El Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas “Rey Fahd” en Argentina, realizó un homenaje a la nueva comisión directiva del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) por el arduo trabajo realizado en los últimos años y la excelente relación entre las instituciones hermanas.

Comenzó la ceremonia con las palabras del sheij del complejo cultural, Muhammad Alruwaily, continuó el sheij Mohammed Gafer, Imam de los musulmanes en Argentina, quién luego cedió la palabra al director de la institución anfitriona, Dr. Saad Alzewaihri.

El director expresó:”Cuando llegué a la Argentina, pensé que iba a ser muy difícil llegar a la comunidad. Fui al Centro Islámico y allí encontré las puertas abiertas y los corazones abiertos de su dirigencia y al trabajar juntos me di cuenta de que mi corazón era igual al de ellos. El apoyo del CIRA permitió y ayudó a crecer al Centro Cultural”.

El vicepresidente del CIRA Fabián Ankah, hizo llegar los saludos del presidente de la institución, Samir Salech, quien no pudo concurrir por causas de salud.
“Samir Salech, les hace llegar su mensaje de agradecimiento por el permanente e incondicional apoyo del Centro Cultural al CIRA” manifestó Ankah, quién además agregó: “Le pido a Dios que las instituciones musulmanas siempre trabajen unidas porque es la forma de que la comunidad avance en un país en el que somos minoría”.
Se le obsequió a la nueva comisión directiva 2 ediciones del Sagrado Corán y uno a la subcomisión de damas, presentes en el homenaje y una placa cuya inscripción dice: “El Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd, felicita a la nueva comisión directiva y a la presidencia de Samir Salech, rogando a Allah que les otorgue la guía, la constancia y les asista”.

Estuvieron presentes también autoridades de las instituciones islámicas de las provincias argentinas, junto a miembros de ambas instituciones.
Fuente: CIRA

Jugador de Barcelona: “El islam es una guía”


Eric Abidal, jugador de Barcelona y de la selección francesa.

Cada vez más jugadores de la selección francesa de fútbol, se convierten al islam y hablan del islam fuera y dentro de los estadios. Eric Abidal, jugador del seleccionado francés y del club español de Barcelona, acordó una entrevista con la agencia Sportvox, donde sus reivindicaciones musulmanas toman una nueva dimensión, después de haber dicho hace unos meses “tengo el Corán en mí”.

El defensor de la selección francesa reconoce que el islam es más que nunca una “guía” para él, y ve de un buen ojo la difusión de las prácticas musulmanas en Francia en el nombre de “la apertura del espíritu y la tolerancia para todas las religiones”, “el islam sigue siendo un factor de paz y de positividad”.

Fuente: ISLAM TODAY

Nueva York aprobó la construcción de una mezquita cerca de “Ground Zero”



Ground Zero. Se aprobò la construcción de un centro islámico y de una mezquita.
El Consejo Municipal neoyorquino, aprobó un proyecto para la construcción de un centro cultural islámico, “Casa Córdoba”, y de una mezquita a metros del lugar de los atentados del 11 de septiembre 2001.

Durante este voto, puramente consultativo, que se realizó el martes pasado, una mayoría de 29 diputados votaron a favor del proyecto, uno votó en contra y diez abstenciones.

Los simpatizantes del proyecto aseguran que la “Casa Córdoba” ayudará a eliminar los estereotipos negativos hechos por la sociedad norteamericana contra los musulmanes.

Los oponentes al proyecto argumentan que construir una mezquita tan cerca del “Ground Zero” es un “insulto a la memoria de las víctimas”.

El Presidente del distrito de Manhattan, Scott Stringer, afirmó que “decir que una mezquita no es apropiada a Nueva York es una actitud antiamericana”.

Fuente: ISLAMTODAY

Israel acusada por Amnesty International





Amnesty Internacional acusó Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza.

La Organización internacional acusó a Israel de haber cometido crímenes de guerra y violado las leyes internacionales durante su agresión contra Gaza. Afirmó además en un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en el año 2009, que fue publicado en Londres el pasado jueves, que las fuerzas israelíes ejecutaron ataques aleatorios contra los civiles palestinos y equipos médicos y lanzaron bombas de fósforo blanco hacia edificios y viviendas en la franja de Gaza.

“Israel continua expulsando a los palestinos de sus casas en Cisjordania y en Jerusalén oriental y sigue construyendo el muro de separación, impidiendo la llegada del agua a las tierras palestinas”, agregaron.

Amnesty Internacional acusó a Israel de detener 280 palestinos en sus cárceles sin presentar ninguna acusación y privar centenares de prisioneros de las visitas familiares.

Fuente: PETRA

27/5/10

Londres: Reunión sobre los musulmanes y los medios de comunicación

Londres, la capital británica.

Se realizará mañana en el Centro Islámico de Gran Bretaña en la ciudad de Londres una conferencia sobre los musulmanes y los medios de comunicación.

De acuerdo al sitio ic-el, esta reunión se realizará gracias a la Asamblea Mundial de Ahl-ol Beït y al Centro Islámico de Gran Bretaña, con el objetivo de examinar la situación de los musulmanes en el mundo.

Durante esta reunión se examinará la importancia de los medios para cambiar las falsas interpretaciones sobre el Islam y los musulmanes, transmitir el mensaje de los musulmanes a todo el mundo y mostrar el verdadero mensaje del Islam.

Entre los participantes estarán: Majid Khabazian, director ejecutivo de PresseTV, en Londres. Arezou Mirali, escritor, periodista y miembro de la Comisión de los Derechos Humanos en el Islam (IHRC), Hassan el-Kateb, director y Ami Taki, director ejecutivo del canal Ahl-ol Beït.

Fuente: IQNA

23/5/10

La marina israelí atacó pesqueros palestinos

La marina israelí atacó barcos palestinos de pesca.

Barcos israelíes atacó ayer a barcos de pesca palestinos frente a las costas de la Franja de Gaza.

Según fuentes palestinas, la marina sionista lanzó mas de 10 misiles contra barcos palestinos de pesca en la región de Al Sudania, al Noroeste de Gaza.

Los ataques tienen el objetivo de impedir el trabajo de los palestinos y de detener decenas de los pescadores.

Fuente: PETRA

Estambul: Parte caravana humanitaria hacia Gaza


Una caravana humanitaria salió ayer desde Estambul hacia Gaza.

Salió ayer desde la ciudad turca hacia la Franja. La ceremonia fue presenciada por varios activistas del trabajo humanitario, periodistas, escritores, artistas y una gran cantidad de ciudadanos.

La caravana fue organizada por la Institución Turca de Ayuda Humanitaria IHH con la colaboración de otras organizaciones humanitarias.

Nueve barcos forman parte de la caravana, 3 de Turquía, uno de Grecia, un irlandés, dos barcos ingleses, uno kuwaití y otro argelino.

Se espera que la caravana llegue a Gaza hoy si no se enfrenta a ningún impedimento.

Fuente: AKHBAR AL ALAM

Turquía: Liberar Medio Oriente de armas nucleares


Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyep Erdogan, expresó el interés de su país en que el Oriente Medio se convierta en una zona libre de armas de destrucción masiva.

La agencia de Anatolia transmitió según Erdogan, quien declaró ante los periodistas que “Turquía considera negativa a la inversión de cualquier país en el desarrollo de armas nucleares” y dirigIó un llamado a los otros países a comprometerse en los acuerdos internacionales para la no proliferación de armas nucleares, subrayando a la vez que la cancillería turca remitirá comunicados escritos a los países permanentes y no permanentes en el Consejo de Seguridad al respecto.

Erdogan agregó que después del logro del acuerdo del intercambio nuclear entre Irán, Turquía y Brasil, la comunidad internacional debería prestar todo apoyo al referido documento para seguir adelante, reiterando al mismo tiempo la importancia de este instrumento para la zona y el mundo.

Fuente: SANA

22/5/10

El presidente tunecino recibe al canciller chino


El presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, recibió al canciller chino.

Las relaciones entre Túnez y China y las cuestiones internacionales fueron los temas de conversación entre el presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, y el canciller chino, Yang Jiechi, que declaró haber tenido el honor de encontrarse con el primer mandatario tunecino.

El canciller chino, informó el presidente tunecino de las reuniones que tuvo en Túnez en el marco de la consolidación de las relaciones de amistad y de cooperación entre los dos países.

Yang Jiechi añadió haber expresado al presidente tunecino el apoyo total de su país a Túnez que será el anfitrión de la quinta sesión de la reunión ministerial del foro de cooperación entre China y los países árabes y también de la conferencia mundial de la juventud.

Fuente: TAP

Francia: Muslim Name, nombres musulmanes en iPhone


Nombres musulmanes en Iphone.

“Muslim Name”, que fue desarrollado por un programador francés, ofrece en efecto una lista de nombres musulmanes de niños y de niñas, cada uno con su significado.

Entre las funciones de “Muslim Name”, existe la posibilidad: de buscar no sólo nombres de niñas o de niños, sino también poner en favoritos una lista de nombres y compartir por email los elegidos.

Otras funciones divertidas: Sacudimos iPhone y un nombre aparece. Esta será una forma de decidir para los padres que no logran ponerse de acuerdo sobre la elección del nombre del futuro bebé.

Fuente: IQNA

El presidente sirio, Bashar Al Assad y el primer ministro libanés, Saad Al Hariri.

El Presidente Sirio se reunió con el Primer Ministro Libanés





El presidente sirio, Bashar Al Assad recibió en la tarde del miércoles al primer ministro de Líbano, Saad Al Hariri, oportunidad durante la cual se abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y los desarrollos positivos que presencian, así como la importancia de construir sobre la base de lo que se logró durante la última época, con el propósito de superar los obstáculos que enfrenta el fomento de las relaciones y en beneficio de los intereses de ambos pueblos.

Asimismo, se reiteró durante el encuentro, la suma necesidad de coordinar las posturas de ambos países para enfrentar los desafíos que enfrentan.

Igualmente, se examinaron los últimos acontecimientos a nivel regional e internacional. Además, el presidente Al Assad escuchó de Al Hariri el informe sobre la gira que realizará en la próxima etapa hacia algunos países árabes y extranjeros.

Por lo tanto, el presidente Al Assad expuso a Al Hariri los resultados de su visita a Turquía y de la visita del Presidente ruso a Damasco. También, se acordó acelerar las funciones de los comités preparatorios para celebrar la reunión del Alto Comité Conjunto sirio libanés a la brevedad posible.

Fuente: SANA

21/5/10

Turismo Religioso en Buenos Aires

La Dirección de Culto, dependiente de la Secretaría General de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece a porteños y visitantes el programa de “Turismo Religioso”, que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad.

El ciclo de visitas guiadas, que durante 2010 se realizan el primer y tercer viernes de cada mes, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura. Al mismo tiempo, se busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conforman la sociedad argentina.

La Dirección de Culto porteño informó que los interesados en conocer el cronograma de actividades pueden comunicarse al 4323-9528 / 43433437 o escribir un mail a cultos@buenosaires.gob.ar.

Fuente: AIN

AIN cumple un año

La Agencia Islámica de Noticias cumple un año.

El 21 de mayo de 2009, la Agencia Islámica de Noticias de Argentina (AIN), se incorporaba al mundo de la comunicación con el objetivo de sumar un análisis y una mirada distinta, que buscaba dar una verdadera imagen del Islam en Argentina, Latinoamérica y el mundo. A un año quienes la conforman agradecen a sus lectores y colegas que se adhieren cada día, convirtiendo a la agencia en un referente de noticias sobre el mundo islámico.

En la actualidad más de 8 mil lectores mensuales se informan a través del servicio de noticias, nacionales e internacionales, que se distingue por sus publicaciones inéditas en español. Estas son traducidas del francés, inglés y árabe de sus fuentes originales. El portal de Facebook hoy cuenta con 4.300 amigos que se expresan a través de sus comentarios.

AIN realiza la cobertura de eventos y la publicación de noticias nacionales referentes a las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales con los países árabes e islámicos.

Además de las noticias de actualidad, se ofrece información acerca del Islam como fe monoteísta y modo de vida (doctrina, historia, legislación, cultura, etc), con la convicción de que ese conocimiento es la mejor forma de superar barreras y prejuicios producto de la información sesgada y tergiversada.

El grupo de profesionales que forma parte de este proyecto, hoy convertido en realidad, continuará con la tarea de informar de manera objetiva y no parcializada e invita a todos sus lectores de México, España, Colombia, Chile, Perú. Uruguay, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Italia, Paraguay, Bélgica, Venezuela, Bolivia, Francia, Ecuador, Nicaragua, Portugal, Turquía, Noruega, Arabia Saudita, Suiza, Gran Bretaña y Argentina, a seguir acompañándolos en esta labor.

Fuente: AIN

La comunidad musulmana argentina presente en los festejos del Bicentenario

El sheij Mohammed Gafer, el secretario de cultura de la Nación, Jorge Coscia y el sheij Ibrahim Gabr. en la presentación del desfile de la integración.

Este fin de semana Buenos Aires estará colmada de actividades y los argentinos de fe islámica participarán a nivel nacional como parte de las colectividades que formaron y conforman Argentina. Habrá Stand de comida Halal, participarán del desfile patrio y culminarán las actividades con la “Semana de las Mezquita Abiertas en todo el País”.

A partir del 21 de mayo a las 18 se realizará la inauguración, sobre la Av. 9 de julio y Bartolomé mitre, del sector de comidas de las comunidades donde los visitantes podrán encontrar el stand de “Comida Halal”, alimento permitido para los musulmanes. Se podrá concurrir a partir del mediodía todos los días hasta el 25 de mayo.

El 23 de mayo se realizará el “Desfile de la Integración” que partirá desde Av. Belgrano y 9 de Julio hasta el obelisco desde las 12 horas y culminarán los festejos con las “Semanas de las Mezquitas Abiertas del 3 al 11 de junio. Los visitantes podrán conocer los lugares de culto, preguntar y aprender sobre el Islam.

Direcciones y horarios:

BUENOS AIRES:

• Centro Islámico de la República Argentina, Mezquita Al Ahmad, Alberti 1541 – CABA (De 11 a 21 horas)

• Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd

Bullrich 55 – CABA (De11 a 21hs)

• Mezquita Al Tauhid, Organización Islámica Argentina Felipe Vallese 3614 – CABA (9 A 13 hs. y de 15.30 hs. a 19.30 hs.)

• Asociación Islámica Alauita de Beneficencia, Carlos Pellegrini 2739 - José Ingenieros (De 11 a 21 hs.)



MAR DEL PLATA:

• Mezquita de Mar del Plata

Canadá 2206 (9 a 13 y de 15.30 a 19.30 hs.)



MENDOZA:

• Centro Islámico Árabe de Mendoza

San Martín 1933 - Mendoza Capital (9 a 13 y de 15.30 a 19.30 hs.)



TUCUMAN:

• Asociación Cultural y Culto Pan Islámico

Santiago 761 - San Miguel de Tucumán (9 a 13 y de 15.30 a 19.30 hs.)

• Centro Árabe Social y Cultural Monteros (9 a 13 y de 15.30 a 19.30 hs.)

Colón 131 – Monteros



Fuente: AIN

18/5/10

Reunión entre funcionarios de Siria y Brasil



Reunión entre el primer ministro sirio y el jefe de los fiscales del estado brasileño de Parana.
El Presidente del Consejo de Ministros de Siria, Muhamad Nayi Etri, analizó con Tito Campos De Paula, jefe de fiscales del Estado brasileño de Paraná las relaciones de cooperación y amistad que unen a dichos países y resaltó el deseo en potenciarlas en los diversos ámbitos.

La reunión abordó la situación de la colectividad árabe en Brasil y los aportes de los brasileños de origen sirio a la edificación de la sociedad brasileña y el fomento de las relaciones bilaterales.
Fuente: SANA

Reunión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de países de la OCI



Organización de la Conferencia Islámica.
La 37ª sesión del Consejo se realizará a partir de hoy y hasta el 20 del corriente en Duchanbé, capital de la Republica de Tayikistán. La inauguración estará a cargo del presidente Emamolii Rahmon.

El Secretario General de la OCI, Ekmeledin Ihsanoglu, pronunciará un discurso y presentará un informe sobre las actividades de la Secretaría General durante el año 2009 y las posiciones tomadas respecto de diferentes cuestiones relativas a problemas actuales y otro sobre las actividades previstas para el próximo año.

Esta sesión tiene una gran importancia por el hecho de celebrarse por primera vez en una de las republicas de Asia central que logró su independencia durante la primera parte de la década de los noventa.

Esta sesión que se organiza bajo el logo “Una visión común para más seguridad y prosperidad en el mundo islámico”, es también importante por celebrarse durante una etapa crucial, marcada por las mutaciones rápidas en los diferentes ámbitos de la política.

La cuestión de Palestina y Jerusalén y el conflicto con Israel figuran a la cabeza del programa de conversaciones de la conferencia que examinará también las cuestiones de Irak, el conflicto Jammu-Cachemire, la situación en Somalia, Chipre, Afganistán, Kosovo, la situación en Sudán y el rol de la OCI en el mantenimiento de la seguridad y de la paz y el reglamento de conflictos entre estados miembros.

La islamofobia, la lucha y erradicación del odio y de las acciones blasfematorias sobre el islam, figuran entre los temas de la conferencia.
Fuente: OCI

Proyecto universitario contra la islamofobia



Creación de un proyecto universitario de lucha contra la islamofobia.
La Secretaria de la Unión de las Universidades del Mundo Islámico presentó durante la ceremonia de cierre de su 15ª asamblea, que se llevó a cabo en la capital de Azerbaiyán, un informe de los programas para enfrentar los desafíos que encuentra el mundo islámico y reactivar el rol de la enseñanza universitaria en la lucha contra la islamofobia.

Los participantes aprobaron el proyecto universitario, pero también la creación de una red de empresas de universidades islámicas y el proyecto de un premio de la Federación para las Investigaciones Universitarias.
Fuente: IQNA

Visita del presidente de Egipto a Italia



El Presidente Egipcio, Hosni Mubarak.
Hosni Mubarak, comienza hoy una visita oficial a Italia, a fin de conversar con su par italiano, Giorgio Napolitano. También tendrá una reunión con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El portavoz de la presidencia egipcia, Suleiman Awad, declaró que “las conversaciones del presidente Mubarak estarán centradas sobre las relaciones bilaterales y la cooperación comercial y turística entre los dos países”.

Durante su visita, el presidente egipcio debatirá con los responsables italianos sobre la creación de la universidad artística entre ambos países y firmará 24 acuerdos de cooperación.
 
Fuente: ANANEWS

17/5/10

Comenzó en Damasco la Conferencia Anual del Foro Internacional de la Mujer



Conferencia internacional anual en Damasco del foro de la mujer.
En la mañana de ayer se dieron inicio a las jornadas de la Conferencia Anual del Simposio Árabe-Internacional sobre la Mujer, bajo el lema “Socios en el éxito, mujeres líderes de la Siria moderna, el mundo árabe y la comunidad internacional”, evento organizado por el Comité de Mujeres de Negocios de la Cámara de Comercio de Damasco en cooperación con el Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo, y que tiene lugar en el Hotel Four Seasons en Damasco.

La Ministra de Asuntos Sociales y de Trabajo, Diala al-Hajj Aref, dijo que la mujer siria demostró a través de la historia su excelencia y su continua creatividad, aludiendo a los logros alcanzados en las pasadas cuatro décadas en todos los ámbitos, y su firmeza en el Golán Sirio ocupado.

Hajj Aref llamó a la no discriminación de género en el ámbito laboral y a trabajar para alcanzar un desarrollo verdadero que mejore las condiciones de vida del individuo en el mundo entero, considerando que la mujer es un socio en todas las esferas de la vida pública, especialmente que la mujer siria ocupó siempre un lugar destacado en el tejido social y es la base de la sociedad, y siempre estuvo presente y es pionera a través de sus logros e innovaciones a escala internacional.

La titular de Asuntos Sociales y de Trabajo señaló que el índice de longevidad de la mujer en Siria después de la maternidad pasó a ser de 57 años en 1970 a 72 años en 2008; además del notable aumento en el promedio de estudios y el bajo índice de mortalidad.

También destacó que la mujer siria fue la primera en asumir un cargo político a escala árabe, añadiendo que el número de mujeres en el parlamento sirio en el actual período constitucional es de 45.

Asimismo subrayó que la activación del papel de la sociedad reside en la capacitación de la mujer y su participación en el proceso de crecimiento y desarrollo, llamando a los participantes de la Conferencia a salir de la misma con verdaderos programas de trabajo para encontrar solución a los desafíos que afronta la preparación de la mujer y el tratamiento de sus problemas.

Por su parte, la Ministra de Fomento Social de Jordania, Hala Bsiso Latuf, señaló que para fomentar el rol de la mujer y reforzar el movimiento femenino se requiere algo más que acuerdos y legislaciones, se requiere la concientización de la comunidad sobre el papel de las mujeres, el intercambio de información y aprovechar las oportunidades para promover su función efectiva en el logro del desarrollo sostenible en la región árabe.

A su vez, la ministra de estado francesa para comercio exterior, Ann Mary Edraq, hizo alusión a la necesidad de centrarse en la enseñanza de la mujer y activar su función en la sociedad y garantizarle oportunidades de trabajo que se ajusten a sus calificaciones académicas, aludiendo al nivel de estudios de las mujeres sirias y los esfuerzos del Estado para borrar el analfabetismo.

La Vicepresidenta del Senado italiano, Ema Bonino, consideró que la Conferencia contribuye a lograr sociedades entre las mujeres de diferentes países, y a crear redes de información para los contactos y el dialogo constructivo, con el fin de hallar los medios capaces de eliminar los obstáculos que impiden la capacitación de la mujer.

De igual manera, la Consejera Política e Informativa en la Presidencia de la República, Buzeina Chaaban, reafirmó la necesidad de cambiar la imagen estereotipada que tiene el occidente de la mujer árabe y musulmana, a través del diálogo y los contactos.

Chaaban consideró que las diferencias en la realidad de la mujer árabe y las mujeres occidentales son mínimas a causa de las ideas y tradiciones similares que rigen a sus sociedades. También aludió al reducido índice de las mujeres en occidente en los centros de las tomas de decisiones, que no superan el uno por ciento.

También dijo que los intentos para presentar la imagen de los árabes y musulmanes como si fuesen criaturas venidas de otro mundo, y el perjuicio de la imagen de la mujer árabe son decisiones políticas y mediáticas que atentan contra los árabes y musulmanes, por ello las mujeres en ambos mundos tienen dificultades para comunicarse, porque ellas no poseen los canales de comunicación y no juegan función alguna en estos canales.

Por otro lado, Chaaban aludió a las guerras en nuestra región, las cuales son injustas, recayendo las incidencias de la ocupación en el continuo sufrimiento de las mujeres iraquíes y palestinas, haciendo referencia a la existencia de un millón y medio de mártires, medio millón de viudas y más de un millón de niños huérfanos en Irak.
Fuente: SANA

Creación de línea marítima entre Siria y Túnez



Reunión de la alta Comisión sirio-tunecina.
El Ing. Muhamad Nayi Otri, presidente del Consejo de Ministros afirmó que las reuniones de la Comisión Sirio-tunecina Conjunta han sido fraternales y francas aludiendo no obstante el continuo intercambio de mercancías, pues la lejanía geográfica crea obstáculos que han de resolverse con la esperada creación de la línea marítima entre Siria y Túnez pasando por otros puertos en Egipto (Alejandría), Argelia (Argel), Marruecos, Mauritania y Libia (Trípoli).

El ingeniero Otri, en una entrevista para el diario tunecino Al-Sabah publicada hoy, consideró que la nueva ruta será estratégica para concretar la cooperación entre dichos países y abogó por la materialización de esta opción.

Otri señaló que Túnez tiene buenas relaciones con Italia y Siria, por lo tanto desde allí se podría activar tal línea de forma triangular para impulsar la cooperación conjunta en todos los ámbitos.

El presidente del Consejo de Ministros agregó que los dos países tienen sobre la mesa varios ejes de cooperación industrial y cultural citando un ambicioso proyecto para la oliva, pues se ha fijado un mecanismo para la complementariedad en vez de la competencia a fin de comercializar dicho producto de forma coordinada en América Latina y los países del sudeste asiático.

El ingeniero dijo que se han firmado seis nuevos convenios en los ámbitos económicos, financieros y de fomento, destacando que Siria trabajará por la creación de un puente entre las entidades especializadas en los asuntos de familia y maternidad así como cuadrar reuniones de expertos para beneficiarse de la experiencia tunecina en materia de vivienda.

El jefe de gobierno puso de relieve que Siria tiene un ambicioso plan de modernización, así la tasa de crecimiento anual alcanzó un 5,5% pese a los retos producidos por la crisis económica o aquellos resultantes de las duras condiciones atmosféricas, y enfatizó que Siria no tiene deuda externa.

En cuanto a la cooperación regional, Otri dijo que la geografía y los intereses comunes hacen imprescindible promover un bloque regional que satisfaga los intereses de los pueblos y otro entre cuatro países que son Siria, Turquía, Irán e Irak en un bloque que aspiramos verlo materializado en la próxima etapa.
Fuente: SANA

Cumbre del G15 en Irán



Teherán recibe la cumbre del G15.
Teherán recibe a partir de hoy la cumbre del G15, en presencia de jefes de estados, gobiernos y de numerosos observadores de países no miembros del grupo.

Los ministros de asuntos exteriores de los países miembros se reunieron el pasado sábado para preparar la cumbre.

Según el Ministro Iraní de Asuntos exteriores, Manouchehr Mottaki, la reunión ministerial del G15, examinó las modalidades de cooperación Sur-Sur, la lucha contra la crisis económica mundial, las cuestiones relativas a la energía y al medio ambiente y los preparativos para la realización de la cumbre de este lunes.

El G 15 fue creado durante la novena cumbre de los países no alineados, reunidos en Belgrado, en septiembre de 1989, con el objetivo común de crecimiento y prosperidad de sus estados miembros.

Irán, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue, conforman el G15.

Los países que conforman el grupo representan el 6% de las tierras en el mundo, 34% de la población mundial, 17% del comercio mundial y consumen 12% de la producción de energía eléctrica.

También, 28% del mercado mundial de petróleo, 18% de gas y 29% de recursos naturales en el mundo, pertenecen a los países del G15.
Fuente: IRNA

Crece la producción de petróleo en Omán



La producción de petróleo crudo en Omán creció 8,7%.
El Ministerio de Economía Nacional de Omán, aseguró ayer que el promedio de producción de petróleo crudo en el país creció 8,7% durante el primer trimestre de 2010.

Fuentes gubernamentales informaron que el precio promedio del crudo alcanzó 76,68 dólares el barril, entre enero y marzo del corriente año, un aumento del 70,6% comparado con el mismo periodo del año 2009.

Por otro lado la producción de gas aumento 3,9% en los tres primeros meses del año.
Fuente: ANANEWS

Palestina: Conmemoración de la Nakba



Los palestinos conmemoran el 62º aniversario de la Nakba.
Miles de palestinos se manifestaron el sábado pasado en las calles de la Franja de Gaza y en Cisjordania para conmemorar el 62º aniversario de la Nakba, la catástrofe que fue la creación de la entidad sionista en 1948, reafirmando “el derecho al regreso” de todos los refugiados a su patria.

A la iniciativa del conjunto de los movimientos palestinos, más de 4 mil manifestantes desfilaron en Gaza desde el Consejo Legislativo Palestino (CLP) hasta la sede representante de las Naciones Unidas.

“El derecho al regreso es sagrado”, afirmó Ismael Radouane, dirigente del movimiento “Hamas”, durante una conferencia de prensa frente a las oficinas de la representación de la ONU.

Más de 760 mil palestinos fueron obligados al exilio o expulsados de sus casas por la avanzada de las fuerzas judías, hace 62 años.

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas, estima que hay 4,7 millones de palestinos refugiados.
Fuente: APS

Reunión del Consejo de la Unión Económica Árabe en El Cairo



Reunión del Consejo Económico Árabe.
Los delegados se reunirán hoy, con la presencia del secretario general del Consejo, Ahmad Ywili, para preparar la reunión ministerial que se realizará el próximo 10 de junio.

El programa incluye la necesidad de la creación de un mercado árabe común, y el estudio de los últimos acontecimientos en la zona árabe franca de comercio.

El Secretario General del Consejo afirmó que presentará este lunes su informe económico.
 
Fuente: ANANEWS

16/5/10

La marina de EEUU pidió perdón por exhibir película anti-islámica

La Marina Estadounidense.
El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, señaló que la Organización de Inspección Penal de la Marina de Estados Unidos, se disculpó y calificó de injusta la presentación de un documental anti-islámico a los empleados del departamento de seguridad.

El director ejecutivo del Consejo, insistió que la enseñanza de los funcionarios de las organizaciones de seguridad y los militares deberían estar desprovistos de todo tipo de orientación política y religiosa.

El director de la Organización de Inspección Penal de la Marina estadounidense, señaló el martes 11 de mayo, durante una entrevista con la oficina de esta organización en Washington, que este documental no figura entre los programas de los cursos de enseñanza y que su presentación fue un acto injusto.

Por otra parte, agregó que la Organización de Inspección Penal de la Marina, no tolera ningún tipo de insulto hacia ninguna religión, raza, cultura o etnia y que respeta todos los valores culturales y religiosos.
 
Fuente: IQNA

Reunión de Subcomité de Trabajo del Acuerdo de Libre Comercio



Reunión del Subcomite de Trabajo del acuerdo de libre comercio entre Marruecos y Estados Unidos.
Celebrará su primera reunión el 18 de mayo en Rabat. El orden de día comprende el examen y la aplicación de la cláusula social contenida en el capítulo 16 de dicho acuerdo, indicó el pasado viernes un comunicado del ministerio marroquí de Empleo y Formación Profesional.

Los participantes examinarán también la puesta en marcha de los proyectos de cooperación técnica financiados por Estados Unidos, tales como el proyecto de lucha contra el trabajo de niños y el refuerzo de las relaciones profesionales, precisa la misma fuente.

Las perspectivas de cooperación y la colaboración que ambas partes pueden proyectar en el futuro serán discutidas también durante esta reunión.
Fuente: MAP